Inauguran el Primer Encuentro Iberoamericano Voces Por la Paz.

  • “Hoy recibimos con gusto a las personalidades internacionales y líderes que estarán  compartiendo su experiencia para promover una cultura de paz”, dijo el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo a nombre del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez.

       León, Gto. 01 de junio del 2023.- Guanajuato es el epicentro de las Voces Por la Paz, por ello es un orgullo que nuestro estado sea la sede de un valioso espacio para la reflexión y el diálogo en favor de la paz.

     Así lo dijo el Secretario de Gobierno del Estado, Jesús Oviedo Herrera, quien a nombre del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Primer Encuentro Iberoamericano Voces Por la Paz.

    “Hoy recibimos con mucho gusto a las personalidades internacionales y líderes globales que estarán participando, compartiendo su experiencia y su pensamiento para promover una cultura de paz en México y en todo el mundo. De igual forma, a periodistas y líderes de opinión que estarán enriqueciendo este ejercicio”, expresó Oviedo Herrera.

     Estas Voces Por la Paz, queremos que se conviertan también en acciones por la paz. Las reflexiones que aquí se expresen, nos lleven a dar un siguiente paso para promover esta cultura de paz en todos los espacios posibles: en la familia, en el trabajo, en la escuela, en las calles y plazas, y en nuestra actitud diaria con nuestros semejantes, señaló.

    Porque la paz no es solo la ausencia de la guerra; es el respeto a los demás, a la dignidad de las personas, a sus derechos, a su individualidad. Es el respeto al estado de derecho, a la convivencia social y a los espacios públicos, indicó.

   El Secretario de Gobierno enfatizó que la paz social solo se construye con la participación y el compromiso de todos.

     “La dinámica y el ajetreo de todos los días, especialmente en las ciudades, nos lleva a perder de vista que todos podemos aportar a la paz social, simplemente cambiando nuestras actitudes”.

     Agregó que “tenemos que condenar la guerra, pedir que se acabe en el mundo y sobre todo que no nos lleven a un nuevo conflicto mundial, pero eso no quita que empecemos por la paz y la armonía en nuestros propios hogares, en nuestras colonias, en nuestras ciudades como el camino para la reconstrucción el tejido social”.

    Dijo que se debe reforzar el tema de los valores y de las actitudes hacia los demás, para construir una sociedad más fuerte en nuestro país y en todo Iberoamérica.

   Por ello, el mensaje en este evento es uno solo: promover una cultura de paz. Aquí en Guanajuato, nos gusta trabajar en equipo sociedad y gobierno, y más en este tema. Este esfuerzo lo tenemos que replicar en todos los países del mundo y especialmente en Iberoamérica, que son las voces que hoy nos acompañan, resaltó el Secretario de Gobierno.

    “Los invito a llevar este mensaje a todos los rincones, a llevar esta bandera de la paz a todos los países, a llevar esta cultura a todas las geografías. Queremos que el mensaje y las reflexiones de este Primer Encuentro, se escuche más allá de nuestras fronteras”, dijo.

    Aquí en Guanajuato, siempre encontrarán un aliado para seguir construyendo esta cultura de paz. Para seguir multiplicando estas voces y para seguir moviendo almas solidarias en la sociedad, apuntó Oviedo Herrera.

   En esta ceremonia se contó con la participación del Presidente de Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz -SOIPAZ- Jorge Robledo Vega, quien resaltó que en Guanajuato durante tres días, se escuchará la voz de líderes de opinión para promover la paz en las naciones iberoamericanas.

     Se espera la asistencia de 800 a 1 mil 200 personas. El programa de actividades contempla la participación  de voces y periodistas por la paz de diferentes países como Alberto Peláez, de España, quien es periodista, novelista, corresponsal de 20 guerras. Ana Barrero, periodista, Directora de la Fundación Cultura de Paz en Madrid.

   De Chile asistirá Gonzalo E. Cáceres, CoFundador de Deutsche Welle TV Alemania. Además de Pablo Latapí, comunicador mexicano  y Director editorial del periódico El Economista.

    Luego de la ceremonia inaugural, Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, dictó la conferencia magistral “La participación de las mujeres en los procesos de Paz”.

    Además se tuvo la conferencia impartida por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, “Macro-decisiones de un líder por la paz”.

   En la inauguración también se contó con la asistencia del Director Regional para México, Centroamérica y el Caribe de SEGIB -Secretaría General para Iberoamérica-; la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ma. Rosa Medina Rodríguez; el Comandante de la XVI Zona Militar, el General Brigadier DEM, Enrique García Jaramillo; el Coordinador General de Comunicación Social del Estado de Guanajuato, Alan Sahir Márquez Becerra.

    Así como el Gabinete Legal y Ampliado, representantes del Poder Legislativo local y federal, periodistas, académicos y representantes de la iniciativa privada.

Entradas recientes