INAUGURAN BEYOND WATER 2023, EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DE SUSTENTABILIDAD HÍDRICA EN MÉXICO.

  • Se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio en la explanada del Hotel Rosewood San Miguel de Allende.
  • Cuenta con la participación de exponentes internacionales de Israel, Colombia, España, Estados Unidos, Países Bajos y Suecia.

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 31 de mayo de 2023.- El Gobierno del Estado de Guanajuato inauguró el Beyond Water 2023 en San Miguel de Allende, evento de talla internacional que promueve la mentefactura como premisa en la sustentabilidad hídrica de la entidad.

En representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó el acto protocolario que da pie a una serie de actividades que se realizarán hasta el viernes 2 de junio.

“Bienvenidas y bienvenidos al evento más importante de sustentabilidad hídrica en todo México y que se ha convertido también en un referente a nivel internacional:  Beyond Water. Queremos hoy, escuchar todas las voces, queremos oír a todas y todos aquellos que tengan algo que decirnos, algo que enseñarnos, para hacer frente a esta crisis hídrica que vivimos en todo el planeta”, mencionó la Secretaria Libia García.

Esta es una iniciativa impulsada por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) que realiza desde hace casi 30 años y anteriormente se conocía como Expo Agua Guanajuato.

Para esta edición, los temas principales son Gobernanza y Salud Financiera, en donde expertos y especialistas reconocidos internacionalmente en el sector hídrico compartirán su experiencia sobre la administración, gestión integral del vital líquido, innovación, modernidad y vanguardia, en busca de la sustentabilidad y conservación del agua.

En esta ocasión, el país invitado de honor es Israel, y a este se suman Colombia, España, Estados Unidos, Países Bajos y Suecia.

La titular de SEDESHU agradeció la presencia de las y los representantes de estos países.

Por su parte, José Lara Lona, Presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS) reconoció el trabajo de la CEAG por esta iniciativa y exhortó a los organismos operadores del agua a reflexionar sobre la responsabilidad y compromiso de eficientar los servicios de distribución del vital líquido en beneficio de las y los usuarios, “deseo que sean unas jornadas de mucho provecho por el bien del sector”, agregó.

El Director General de la CEAG, Francisco de Jesús García León puntualizó: “lo que buscamos es nutrirnos de las mejores experiencias de los hombres y mujeres que trabajan en el sector hidráulico, no únicamente en nuestro ámbito nacional, sino también en el ámbito internacional (…). Hemos preparado de manera integral un gran evento para todos ustedes”.

La Secretaria Libia García reiteró que el objetivo de este evento y de todas las acciones emprendidas desde el Gobierno del Estado es garantizar un futuro sustentable para las próximas generaciones.

“Porque no hay opción, en este tema no tenemos un ‘Planeta B’, la crisis hídrica, paradójicamente, hoy nos está llegando al cuello. Necesitamos actuar hoy o nuestras hijas e hijos nos reclamarán qué hicimos con su futuro. Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?, si no lo hacemos nosotros, ¿quién?”, concluyó.

En este evento inaugural también estuvieron presentes el Presidente Municipal de la ciudad anfitriona, Mauricio Trejo Pureco; Alan Márquez Becerra, Coordinador General de Comunicación Social; Vicente Zepeda López, Director Local de CONAGUA; Ana Victoria Chávez, representante de la Oficina Comercial de Israel en México.

Así como Alejandro Salcedo Ruiz, Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR); Agustín Robles Montenegro, Presidente del Distrito de Riego 011 e integrantes del H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende.

Entradas recientes