Sesiona la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud en Pueblo Nuevo.

·        Pueblo Nuevo participa en la estrategia preventiva de adicciones Planet Youth.

Pueblo Nuevo, Guanajuato. 30 de mayo de 2023.- La Red Guanajuatense de Municipios por la Salud sesionó en Pueblo Nuevo.

    El Sistema de Salud Gto por conducto de la Jurisdicción Sanitaria VI reforzó las acciones para preservar la salud de los municipios que integran esta red, promover la cooperación y el desarrollo de programas de trabajo intermunicipal y de igual manera, impulsar los programas de salud.

    El alcalde Leonardo Solózano Villanueva quien funge también como Presidente de la Red en la Región VI, dio la bienvenida a los regidores de las comisiones de salud, síndicos y directores de salud las presidencias municipales de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y el municipio anfitrión, Pueblo Nuevo.

    Refrendó el compromiso de impulsar los programas de salud y así como dar solución a problemas prioritarios haciendo mancuerna en todo momento con la participación comunitaria.

     En dicha reunión se compartieron los temas de: servicios de salud con énfasis en los beneficios que reciben los usuarios del Sistema de Salud Gto.

Se compartió el panorama epidemiológico y las acciones realizadas en el programa de prevención y control del dengue, así como los avances y la perspectiva en el tema de salud materna.

Respecto a Planet Youth y las acciones implementadas para la prevención de las adicciones se destacó que este municipio tiene una población total de 9 mil 750 personas, de los cuales 3 666 de su población es menor de 18 años.

    Durante el 2022, un total de 273 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2022 (121 Hombres y 150 mujeres, 2 no definieron sexo).

Los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 16% de las y los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida.

    El 18% probó alcohol antes de los 13 años. El 3% ha consumido en su propia casa y el 3% lo obtiene de algún miembro de la familia.

     En cuestión de consumo de cigarrillos el 6% los probó antes de los 13 años y el 2% fuma diariamente. Por otro lado, el 5% ha consumido marihuana alguna vez en la vida.