De la Nación Chichimeca a los Juegos Deportivos Escolares 2023

  • Se presenta el deporte de raíces prehispánicas Jupok.

León, Gto. 30 de mayo de 2023.- En el marco de los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica, que se celebran en la ciudad de León, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) incorporó una demostración de Jupok, deporte que promueve la cultura física, mental y espiritual en la comunidad escolar a través del rescate de la tradición prehispánica del juego de pelota, con un toque de modernidad.

Como parte de la inauguración de la justa deportiva estatal en su edición 2023, el grupo de música prehispánica de la Telesecundaria 616, de la comunidad Cerrito Colorado, Victoria, con profundo respeto a sus ancestros, realizaron un ritual chichimeca de purificación, lo que representó un momento significativo para los asistentes.

Posteriormente, las y los estudiantes del noreste, con apoyo de docentes y expertos en este deporte, dieron una exhibición del Jupok y explicaron las reglas del juego, características de la cancha, tipo de pelota que se utiliza, etc. Con el fin de difundir este deporte dentro de la comunidad educativa Guanajuatense.

El deporte Jupok se juega en 25 centros escolares de educación básica, adscritos a la región II, principalmente en los municipios de San Luis de la Paz y Victoria, donde floreció la cultura Chichimeca, sin embargo, el objetivo es ampliar su práctica a todas las entidades de Guanajuato, México, e incluso llegar a países como Estados Unidos y Canadá.

Jupok, nació en Mineral de Pozos, surge de la práctica y conocimiento de diversos deportes de pelota por parte del notario Ignacio Soto Borja y Anda, promotor deportivo, quien es reconocido a nivel internacional como co-fundador del pádel, deporte 100 por ciento mexicano que ya se juega en diversos países y se proyecta para convertirse en un deporte olímpico.

Una escuela que destaca por contar con la actual campeona en mixto, Berenice Espínola y el campeón varonil y en mixto, Jonathan Salinas, a nivel regional, del mencionado deporte, es la Telesecundaria 616, de la comunidad Cerrito Colorado, Victoria, donde además las y los alumnos participan en los talleres de música prehispánica y danza, mismos que son el complemento perfecto a la hora de practicar Jupok.

Isaac Rincón Montes, encargado y docente de la Telesecundaria 616, mencionó que “es un orgullo ser embajadores de este deporte que permite desarrollar habilidades físicas y el amor por nuestras raíces”.

“En la medida que el docente se sienta orgulloso de su cultura y de su identidad, lo va a transmitir a las y los jóvenes, todos tienen la capacidad de enorgullecerse de sus raíces, de la tierra que pisamos, de la sangre que corre por nuestras venas, de la música prehispánica, las danzas, los cantos, los rituales, las tradiciones y costumbres; la escuela es la principal promotora de la cultura.

Por su parte, Héctor Teodoro Montes Estrada, titular de la SEG en la Región II, dijo que es satisfactorio impulsar un proyecto que está en crecimiento y de manera paralela fomenta estilos de vida saludables, genera identidad, aporta motivación y da la pauta para que los estudiantes se apropien de un deporte y quieran estar en la escuela.

El delegado regional agregó que la SEG respalda el proyecto y trabaja en las gestiones para adquirir los recursos necesarios para aprovechar y adaptar algunos espacios de las escuelas como canchas de Jupok, que consiste en; un muro o frontis, es decir, una pared lisa de concreto o similar, con una dimensión de 2.5 metros de alto por 5 metros de ancho, y una cancha; es la zona donde se desarrolla el juego; piso de concreto con dimensiones de 7 por 7 metros, compuesta de 2 zonas iguales de 3.50 metros de ancho, por 7 metros de largo, delimitadas por la línea central.

El juego consiste en lanzar una pelota, ya sea en el aire o después de un bote, contra un muro frontal, llamado “frontis”, y por encima de una pirámide marcada, dirigiéndola para que cruce y bote en el piso de la cancha opuesta. El jugador o equipo contrario debe devolver la pelota con la misma dinámica; el jugador o equipo que no realice la acción pierde el punto. En este deporte, la música prehispánica es un factor fundamental que marca el ritmo del juego.

Algunos beneficios de la práctica de Jupok, son, la mejora física, resistencia y flexibilidad, fortalece músculos, previene la obesidad, fomenta el juego limpio, el trabajo en equipo y la equidad de género, aumenta la felicidad, mejora el estado anímico, propicia la hermandad, la sana convivencia y competencia, entre otros.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, agradece la suma de voluntades para la puesta en marcha de proyectos que benefician a las y los estudiantes y reconoce la iniciativa de trasladar un ritual sagrado, como el juego de pelota, a las escuelas del noreste.

Entradas recientes