Brinda Guanajuato apoyo humanitario a grupo de migrantes haitianos.

León, Guanajuato 16 de mayo del 2023.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, monitorea y brinda el apoyo necesario al grupo de personas en tránsito que cruzan por nuestro territorio para llegar a los Estados Unidos.

Juan Hernández, titular de la dependencia dijo que a nivel estatal se activó el protocolo de atención, luego de que la noche del pasado lunes 15 de mayo, se tuviera conocimiento de la llegada de un autobús de pasajeros a León, procedente de la Ciudad de México.

“Personal del Instituto Nacional de Migración, llegó a la Central camionera de esta ciudad para trasladar a todos los migrantes a sus oficinas. A decir de los propios extranjeros, llevaban ya varios días sin comer”.

Dijo que ante esta situación, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio la instrucción de ofrecer y brindar el apoyo necesario, para trabajar en conjunto y de forma transversal con las autoridades federales así como municipales para darle a este grupo, que según los propios haitianos suman más de 100, un trato digno y humanitario como a cualquier otro guanajuatense.

Se gestionaron apoyos con la organización “Trigo y Miel Guanajuato” para la entrega de desayunos y la estadía para las personas en el albergue Casa Galilea, donde hay comida y un lugar seguro para descansar o pasar la noche.

“Ellos, los migrantes, podrán solicitar permisos temporales y el INAMI determinará si aplica que puedan quedarse en la nación mexicana. Estamos trabajando muy de cerca con esta institución”.

El también coordinador de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención al Migrante, CONOFAM mencionó que algunos migrantes pretenden viajar a la Ciudad de México a buscar trabajo, otros a Tijuana y unos cuantos más piensan en la posibilidad de quedarse en los estados del bajío.

A las oficinas del Instituto Nacional de Migración en León, llegó personal de la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, para apoyar a las personas que busquen asilo o refugio en México y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR.

Entradas recientes