Guanajuato conquista tres medallas en ciclismo de ruta

Primera presea en esgrima

Aguascalientes, Ags; 27 de mayo del 2023.- Guanajuato logra subir al podio en tres de las pruebas de ciclismo de ruta realizadas en el circuito Las Flores de Aguascalientes, sede de los Juegos Nacionales CONADE 2023, para llevarse dos medallas de plata y una de bronce.

Fue Fernanda Cruz Salgado la primera guanajuatense en colgarse la medalla de plata en la categoría juvenil A, con un cronometro de 0:56:58, fue superada por la representante de Baja California, Nabyenka García mientras que la jalisciense Ailin Guadalupe Veloz quedo en el tercer sitio.

En entrevista, Fernanda quien obtuvo la medalla de bronce en la edición 2022 en de los Juegos Nacionales, de dijo muy feliz de haber escalado una posición en el podio, aunque reconoció que competencia en Las Flores tuvo sus peculiaridades como el viento en contra y varios kilómetros en falso plano encontrados en la ruta, “fue difícil pero creo que lo hice bien. Lo di todo hasta el final”, comentó.

La segunda plata se obtuvo en la prueba por equipos categoría sub 23, Jorge Fabricio Martínez Huerta, Heriberto Quiroz Gutiérrez y Carlos Santiago Rojas Valdez, se colocaron en el segundo puesto dejando en el tercero al quipo de Sinaloa.

Todos ellos fueron superados por el equipo de casa integrado por los hermanos José Antonio y José Juan Prieto de Luna que unieron fuerzas con Santiago Velarde Esparza para conquistar la presea dorada en esta prueba.

La tercera medalla fue un bronce y fue obtenida en la competencia más cerrada de la jornada por Jorge Fabricio Martínez Huerta en la categoría sub 23 quien cronometró 03:22:55, por una diferencia mínima  Tomás Aguirre Garza de Nuevo León hizo la plata con un tiempo de 03:22:52 muy cerca de ambos quedó el ganador de la prueba,  el hidrocálido Antonio de Prieto Luna quien realizó 03:22:50

Primer bronce en esgrima para Guanajuato

En la sede de Guadalajara, Guanajuato se llevó su primer el bronce en esgrima femenil  y fue en la modalidad espada olímpica infantil. El equipo estuvo integrado por Sara Mena Pérez, Abigail González García y Regina Gutiérrez García.

Las competidores se dijeron felices y orgullosas de esta primera conquista, mientras que el entrenador el equipo Erick Trujillo consideró positivo este tercer puesto el cual fue alcanzado después de mucha preparación “ha sido un trabajo de pico y pala por el que hemos trabajo desde 3 años atrás”.

Señaló que el esgrima es un deporte que comienza a tomar fuerza en la entidad, la operación de las escuelas en León y en Irapuato permitieron que Guanajuato enviara a un equipo de mejor calidad a los Juegos Nacionales de este 2023.

El entrenador pronostica una o dos medallas más por la delegación de esgrima en las competencias de cadete menor y cadete mayor en las modalidades individual y por equipos que se llevarán a cabo este domingo.