Presentan en Fenal libro de Raquel Tibol sobre Hermenegildo Bustos

León, Gto, a 24 de mayo 2023.- La nueva edición de “Hermenegildo Bustos. Pintor de pueblo”, el señero libro de Raquel Tibol que contribuyó ampliamente a la proyección del genial artista guanajuatense, fue presentado durante la 34 Feria Nacional del Libro de León, como parte del programa literario preparado por Ediciones La Rana.

El volumen, que previamente había sido presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se mostró al público leonés con los comentarios de Mauricio Vázquez, director de Ediciones La Rana, y J. de Jesús Verdín, cronista de San Francisco del Rincón y reconocido investigador sobre la figura y obra de Bustos.

Mauricio Vázquez recordó que la edición original de “Hermenegildo Bustos. Pintor de pueblo”, data de 1981 y fue el primer libro de arte realizado por la antigua editorial del Gobierno del Estado, antecedente de la actual Ediciones La Rana del Instituto Estatal de la Cultura. Fue apenas la tercera biografía escrita por Raquel Tibol (1923-2015), quizá la mayor crítica de arte de México, después de las que dedicó a David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

El volumen tiene gran relevancia en la historia del arte mexicano, pues fue la publicación de mayor calado sobre Bustos en su momento. Cinco año después, aparecería el ensayo que Octavio Paz dedicó al artista, primero en la revista Vuelta y luego en el libro “Los privilegios de la vista” y que en 1995 sería base para la glamorosa edición italiana de Franco Maria Ricci sobre el genio purisimense.

Vázquez dejó claro que no se retrata simplemente de una reimpresión del volumen que Raquel Tibol publicó en los años ochenta, sino de una nueva edición, con renovado diseño editorial. “El texto original de Raquel Tibol está íntegramente respetado, así como su curaduría de las obras incluidas en el apartado gráfico”, señaló.

En su intervención, J. de Jesús Verdín rememoró a los personajes que iniciaron el estudio y rescate de la figura de Hermenegildo Bustos, cuyo trabajo sirvió de fuente para Raquel Tibol, como Francisco Orozco Muñoz, su primer coleccionista, y Pasucal Aceves Barajas, que en los años cincuenta publicó la biografía “Hermenegildo Bustos. Su vida y su obra”.

“Raquel Tibol también hizo un amplio trabajo de consulta en los archivos parroquiales para contextualizar el pueblo y el ambiente en el que vivía y ejercía Bustos. Rebate a Gonzalo Obregón al considerar que no hay base documental para afirmar que el pintor purisimense fue alumno del maestro leonés Juan Nepomuceno Herrera”, expresó Verdín.

La aparición de “Hermenegildo Bustos. Pintor de pueblo”, completa un emprendimiento editorial del Instituto Estatal de la Cultura que abarca también la publicación de “Alteños y abajeños en la pintora de Hermenegildo Bustos”, de J. de Jesús Verdín y la reedición de “Hermengildo Bustos. Su vida y su obra”, de Pascual Aceves Barajas. Se anticipa también al centenario de Raquel Tibol, que se cumplirá en diciembre.

Entradas recientes