Develan en Fenal otras facetas de Efrén Hernández y Efraín Huerta

León, Gto, a 24 de mayo de 2023.- Efraín Huerta y Efrén Hernández son dos de las mayores personalidades literarias de Guanajuato en la poesía y el cuento; sin embargo, en la reciente Feria Nacional del Libro de León, Fenal, protagonizaron sendas publicaciones que ahondan en facetas distintas a aquellas por las que son conocidos y apreciados.

Como parte del programa preparado por Ediciones La Rana, la fiesta literaria leonesa enmarcó la presentación de “Reportajes a Dios dar. Un año en Así (1940-1941), recopilación de textos periodísticos de un muy joven Efraín Huerta, y “Casi sin rozar el mundo y otras piezas teatrales”, de Efrén Hernández.

La primera de estas publicaciones fue presentada por uno de sus editores, Antonio Cajero, y por Mauricio Vázquez, director de Ediciones La Rana, quien apunta que el Efraín Huerta que asoma aquí, “no es todavía el poeta consumado (su obra de consagración, “Los hombres del alba”, aparecería hasta 1944), sino un joven periodista, con cierta formación literaria y una profunda sensibilidad social”.

Antonio Cajero explicó que los textos reunidos en el libro comprenden casi un año de trabajo de Efraín Huerta en el semanario “Así”, publicados originalmente entre 1940 y 1941, en una época frenética donde coincidía la Segunda Guerra Mundial, la llegada masiva de refugiados españoles de México y las represalias por la expropiación petrolera de 1938.

“Huerta es joven. Tiene 23 años y es el reportero estrella de “Así”, como José Revueltas lo era de El Popular. Había mucha competencia entre los medios. Lo que asoma en sus reportajes es una gran capacidad de identificarse con los otros: los niños sometidos a explotación, la gente estafada e intoxicada por leche adulterada o las víctimas del cacicazgo de Garrido Canabal en Chiapas”, comenta Cajero, quien compiló el volumen junto a Sergio Ugalde.

Al contrario que “Reportajes a Dios dar”, que fue presentado previamente en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, “Casi sin rozar el mundo y otras piezas teatrales”, de Efrén Hernández, tuvo su premier absoluta en Fenal, de la mano de Alejandro Toledo, su editor, y Juan Berdeja, investigador de El Colegio de San Luis Potosí.

Aunque el segundo volumen de las Obras Completas de Efrén Hernández, editado por Alejandro Toledo para el Fondo de Cultura Económica en 2012, ya incluía los textos teatrales del autor nacido en León en 1904, su edición de forma especial en este volumen contribuye a acentuarlos, ponerlos en valor y situarlos en espera de su estreno en los escenarios.

“A Efrén Hernández, los investigadores de la literatura lo consideramos fuera del canon. Es raro por adelantado a su tiempo”, explicó Juan Berdeja, quien destacó además que en sus textos para teatro es donde se aprecian mucho más los vínculos del escritor leonés con la mística y la espiritualidad.

“Este libro nos da nuevos lentes para entender que Efrén Hernández está trabajando con la mística en niveles muy profundos. Pero no hay que tener estas claves místicas para disfrutarlo. El texto se defiende por sí mismo”.

Alejandro Toledo, quien ha trabajado desde hace varios años con la obra de Hernández, explicó que “Desde hace tiempo he tenido interés por el teatro escrito por autores que no son propiamente dramaturgos, que su género principal es otro y en algún momento decidieron incursionar en el teatro”.

“Casi sin rozar el mundo” es el texto principal del libro. Es una historia familiar con un contexto de diferencia de clases: una madre acomodada que, tras morir el patriarca, se reencuentra con la hija; quien por haberse casado con un hombre humilde, había sido desheredada. Se incluye también “Cederano”, una pieza inspirada en un relato hindú sobre un rey con sueños premonitorios.

“Efrén Hernández es esencialmente cuentista. En algún momento tuvo el interés de escribir teatro y lo hizo bien, jugando con su propia historia personal, sin llegar a ser autobiográfico, especialmente su matrimonio con Beatriz Ponzanelli, que venía de una familia aristocrática. Hay que darle su lugar y esperar que la gente de teatro lo valore y lo lleve a escena”, expresó Toledo.

La presentación de “Casi sin rozar el mundo” se acompañó de la lectura en atril de un fragmento de la obra, con la participación de Silvana Santibáñez, Flor de María González y Luis Xa Santiago.

Entradas recientes