SSG intensifica en Salamanca las actividades de prevención y promoción a la salud.

Salamanca. Guanajuato. 12 de abril del 2023.– El Sistema de Salud Gto a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca intensificó las actividades de prevención y promoción a la salud abarcando los municipios de la periferia.

    El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez titular del Sistema de Salud Gto explicó que el personal de prevención de enfermedades por vector instaló stands informativos en el mercado Barahona para que a la par con promoción de la salud ofrezcan estrategias para la prevención y reproducción del mosco transmisor del dengue.

      Durante los días de la Semana Santa, el personal de control larvario inició un barrido por la zona centro de Salamanca, abarcando las iglesias que cuentan con mayor cantidad de visitas en esos días.

   Se cubrió así mismo un reporte de mosco adulto en la colonia Barlovento en el municipio de Salamanca, lo que conllevó a realizar aplicación de abate, rociado intradomiciliario y nebulización espacial, eliminando al vector.

    Díaz Martínez  informó que las acciones de control larvario conllevaron más de 6 mil 200 visitas, eliminando un total de 12 mil 598 criaderos de mosco

    En 168 viviendas se hizo la aplicación de rociado intradomiciliario, se nebulizaron un total de 150 hectáreas de los municipios de Salamanca y Valle de Santiago, protegiendo a más de 9 mil 900 habitantes.

   Se tomaron muestras en agua y alimentos, abarcando a 60 puestos ambulantes, 20 centros de preparación de alimentos y bebidas y monitoreo a los 18 baños móviles que se instalaron para la población visitante en el municipio de Salamanca.

    Se ofreció a la población un total de 80 frascos de plata coloidal, 2 mil 400 litros de gel antibacterial, además se brindó información a la población salmantina y los peregrinos que acudieron a la ciudad, sobre temas de la preparación correcta de alimentos, el saneamiento para el consumo de los mismos.

    Se realizaron visitas en los diferentes establecimientos que cuentan con albercas en la zona jurisdiccional, para identificar y prevenir riesgos en el saneamiento de estos lugares.

    Así mismo, se ofrecieron capacitaciones a manejadores de productos de mar y al personal a cargo de las empresas expendedoras de agua de los municipios de Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.

    En el municipio de Yuriria se realizó en el mercado de Benito Juárez la campaña de “descacharrización”, abarcando cuatro manzanas alrededor de los puestos ambulantes, invitando a la población de deshacerse de aquellos cacharros que pueden originar un criadero de mosco.

    A su vez, en el municipio de Valle de Santiago, junto al personal del CAISES y las personas encargadas del mercado Miguel Hidalgo, organizaron un evento de descacharrización, sumando las acciones que realiza el personal de control larvario, entomología, aplicando encuesta y verificación en la zona, para finalizar por la tarde con la nebulización espacial en todo el sector.

    Se iniciaron acciones de termonebulización y rociado intradomiciliario en los preescolares de las comunidades de Barlovento y Lomas de San Antonio, ambos en proceso de certificación.

Entradas recientes