Pénjamo, Gto. 10 de abril de 2023.- Con el afán de que sus estudiantes tengan una visión más amplia de nuestro México, el maestro Juan José Hernández Solorzano, director de la escuela primaria Ana María Gallaga en las colonias de Palo Verde, emprende una dinámica innovadora y didáctica que favorece el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, por medio del montaje de un “Museo” en su aula, a la cual son invitados tanto los alumnos de la propia institución, como de la Telesecundaria y padres de familia.
Para esto, cada estudiante lleva a su escuela una pieza, ya sea alguna reliquia, algún coleccionable, algún objeto de valor histórico o representativo, que se guarda con cariño en casa y que pocas veces se muestra más allá del seno familiar, para exhibirlo y dar una explicación frente al grupo.
El director, Juan José Hernández Solórzano considera que es un complemento didáctico para sus estudiantes; “son aprendizajes directos, porque llevan la teoría a la práctica de forma inmediata. Son objetos que ellos mismos tienen de sus abuelitos, bisabuelos y les platican su historia”.
La muestra está compuesta por objetos muy interesantes desde la Guerra Cristera, billetes de diferentes épocas y países, memorabilia de juegos olímpicos, planchas de hierro, juguetes antiguos, piezas representativas de culturas mesoamericanas y muchas otras.
Se incluyen artículos que nos pudieran parecer cotidianos, sin embargo, son de gran relevancia, ya que nos muestran la evolución de nuestro entorno, como la forma de escuchar música, desde los discos de acetato, los casetes, cd´s y las memorias USB.
También se construyó con las alumnas y alumnos un circuito eléctrico para conocer conductores aislantes, y también se incluye en la exposición.
Es una actividad de gran valor para transmitir a las nuevas generaciones y despertar en ellos el interés por la cultura, que en cada cosa hay historia y es digna de contarse.
Este año, es la segunda ocasión en que se realiza “El Museo”, donde la primaria Ana María Gallaga abre sus puertas a la comunidad y pone al alcance este montaje, mismo que se pretende realizar una vez al año.
Finalmente, el maestro Juan José Hernández, hace una invitación a la comunidad estudiantil a repicar esta práctica que levanta gran interés y participación de parte de niñas, niños y adolescentes.