EnglishSpanish
Con la tecnología de Google TraductorTraductor

Invitan a próximos maestros a colaborar en la Alfabetización de los guanajuatenses

Los jóvenes estudiantes de Escuelas Normales y Universidad Pedagógica Nacional podrán realizar su servicio social o sus prácticas profesionales en el INAEBA

León, Guanajuato a 29 de marzo de 2023. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) invita a los jóvenes de los últimos semestres de las escuelas normales e instituciones formadoras de docentes para que realicen su servicio social y sus prácticas profesionales para apoyar a personas de 15 años y más que no saben leer, ni escribir.

Los estudiantes brindarán asesorías semanales en círculos de estudio de manera presencial, cuatro horas por semana, por un período de seis meses, en círculos de estudio de 20 personas con el objetivo de que al menos 15 guanajuatenses concluyan alfabetización en cada grupo.

Beneficios para los estudiantes:

  • Cumplir con el servicio social o prácticas profesionales, que además fortalece el perfil de los normalistas.
  • Acreditar experiencia docente ante la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) donde obtendrán dos puntos de diez que requiere para ingresar al servicio.
  • Utilizar su experiencia docente para elaborar el informe de prácticas profesionales como modalidad de titulación, de acuerdo con la normativa correspondiente.

El INAEBA se compromete a brindar la capacitación para que los jóvenes aprendan a utilizar los modelos educativos y materiales del instituto.

Todo en el marco del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), cabe señalar que en mayo del 2022 se firmó convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM).

En seguimiento se realizó el plan de trabajo 2023 con la integración del comité estatal del MONAE, integrado por el INAEBA, la Dirección General de Educación Superior; Escuela Normal Oficial de León (ENOL); Escuela Normal Oficial de Irapuato (ENOI); Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (BCENOG); Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG); Unidad 111 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN 111); Unidad 112 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN 112) y la Unidad 113 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN 113).

Esto se replicará a cada una de las instituciones para conformar sus comités internos para comenzar a promover que los jóvenes se sumen a la alfabetización de la población guanajuatense de 15 años y más que lo requieran.

EL DATO

De acuerdo a estimaciones del INEA al corte del 31 de diciembre del 2022, se encuentran en condición de analfabetismo 4 millones 239 mil 38 personas en toda la república mexicana, que equivale al 4.3% de la población de 15 años y más.

Mientras que en Guanajuato existen 228 mil 999 personas analfabetas es decir el 4.9% de la población de 15 años y más que requieren aprender a leer y escribir.

Para información más detallada los estudiantes deben enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: serviciosocial@inaeba.edu.mx o bien marcar al 477 148 12 60 extensión 5241; o en el Comité MONAE de tu Plantel.

Entradas recientes