Guanajuato se convierte en el primer estado en México y el segundo en Latinoamérica en tener una alianza con la Organización Internacional del Trabajo.

  • Esta suma de esfuerzos entre JuventudES GTO y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable con la Organización Internacional Del Trabajo (OIT), busca generar acciones para dignificar el trabajo de las juventudes guanajuatenses

Guanajuato, Gto. 29 de marzo de 2023.- Guanajuato es el primer estado en nuestro país y el segundo en Latinoamérica en tener una alianza con la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, agencia que depende de la ONU, para atender los temas de empleabilidad dentro del marco de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Lo anterior lo destacó la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar, en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Foro Acción Global Juventudes con Empleo, donde se presentó la alianza entre JuventudES GTO y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable con la Organización Internacional Del Trabajo (OIT), que consiste en generar acciones para dignificar el trabajo de las juventudes guanajuatenses.

“Estamos sellando una alianza entre el Gobierno del Estado a través de JuventudEs, con empresas y con la Organización Internacional del Trabajo; una alianza que estoy segura generará oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes a través de empleos dignos y bien remunerados”, destacó.

La Secretaria de Gobierno, resaltó que la construcción del presente y futuro de este país, demanda de la participación de las y los jóvenes para alcanzar empleos dignos, en donde no se tolere el acoso y dónde queden atrás las brechas salariales entre mujeres y hombres.

“Siempre hemos dicho, que no es con dádivas como se combate la desigualdad y la pobreza, es generando riqueza, educación, capacitación, empleos dignos y en Guanajuato eso es lo que estamos haciendo”.

“Estoy segura que, con la experiencia de la Organización Internacional del Trabajo, una agencia de la ONU, será de gran valor en nuestra búsqueda para que las empresas mejoren las oportunidades de empleo para nuestros jóvenes”, puntualizó.

Dio a conocer, que el Gobierno del Estado, cree en el talento y el potencial las y los jóvenes, en la innovación y el emprendimiento; por ello, se impulsan acciones como “Más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato”, y el “Valle de la Mentefactura” con IDEA GTO, entre otras.

“Queremos que nuestros jóvenes sean los primeros en marchar por esas tendencias, que sean los que estén diseñando o innovando lo que viene para el futuro, Guanajuato y sus jóvenes han dado muestra de su talento, de su capacidad”.

“Nosotros como Gobierno no escatimaremos nunca en el apoyo a nuestras juventudes, les reitero ésta política pública del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de impulso al Valle de la Mentefactura, que es crear un ecosistema en donde nuestros jóvenes tengan más y mejores oportunidades”, resaltó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, destacó que la alianza de Guanajuato con la OIT, tiene como objetivo que las mujeres y los hombres jóvenes de todo el mundo puedan obtener un ingreso justo mientras trabajan en condiciones de seguridad, dignidad e igualdad.

Los trabajos dignos para los jóvenes también son esenciales para hacer realidad la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Antonio Navarro Padilla, Director General de JuventudES GTO, señaló que Guanajuato es punta de lanza nacional al buscar a los mejores aliados que están llevando a cabo las mejores prácticas para conseguir que nuestras juventudes tengan empleos que detonen su desarrollo y el del Estado.

“Estamos seguros que con esta alianza desarrollaremos programas y estrategias efectivas para mejorar las habilidades y capacidades de los jóvenes de Guanajuato y para crear oportunidades de trabajo en sectores clave de nuestra economía”, aseveró.

Indicó que en materia de empleabilidad JuventudEs GTO y SDES han abierto 19 centros de vinculación laboral en 16 municipios como Silao, Irapuato, Moroleón, Yuriria, Acámbaro, Salvatierra, Apaseo El Grande, Celaya, Cortázar, León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, entre otros.

Se han atendido a más de 2 mil jóvenes a través de ferias y enlaces laborales con juventudes, de los cuales el 745 están colocados en un empleo.

Con el programa “Más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato”, en 5 años, el Gobierno del Estado ha invertido más de 250 millones de pesos para que más de 11 mil jóvenes vivan una experiencia de formación en el extranjero.

En este mismo evento autoridades estatales y municipales entregaron el Distintivo “Juvempresa”, a empresas que impulsan estrategias orientadas al empleo de las juventudes.

En el evento participaron el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; Pedro Américo Furtado de Oliveira representante del Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba; y la Diputada Local, Margarita Rionda Salas.  

Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo
Entradas recientes