Conmemoran el 190 Aniversario de las FSPE

  • En el marco del 190 Aniversario de las Fuerzas de Seguridad Púbica del Estado, el SSPEG Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destaca el uso de la Inteligencia Policial en la obtención de resultados más eficaces en contra del delito.

Guanajuato, Gto., 29 de marzo de 2023.- En el marco de la Conmemoración del 190 Aniversario las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó el proceso de transformación de las FSPE mediante el uso de la Inteligencia Policial para obtener resultados más eficaces en contra del delito.

En esta ceremonia, la representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estuvo a cargo de la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo y coordinadora además del Eje de Seguridad en el Gobierno de Guanajuato.

El Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, subrayó que derivado de las labores implementadas por la Comisaría de Inteligencia de las FSPE, las diferentes divisiones y grupos que conforman la Policía Estatal han tenido mayores resultados.

En el caso de la Policía Rural Estatal, creada en esta Administración, ha realizado 23 mil 923 patrullajes en diversas comunidades, mediante los que se han puesto a disposición de las autoridades competentes: 239 personas, además han asegurado 68 armas de fuego, 917 cartuchos, 2 mil 925 kilogramos de carne en canal y 276 cabezas de ganado por falta de guía para traslado.

También, señaló que la Unidad Canina K9, es otra de las agrupaciones creadas en el año 2019, la cual ha contado con el invaluable apoyo de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) a través de la Embajada del Gobierno de los Estados Unidos, pues los oficiales caninos y sus entrenadores fueron capacitados especialmente para la detección de drogas, armas y papel moneda.

Entre sus resultados destacó la detención de 343 personas por la comisión de delitos vinculados a la posesión de droga, el aseguramiento de 85 mil 714 dosis de diversas drogas como cristal, cocaína, piedra base y mariguana, 54 piezas de la sustancia química llamada canabinoides, 29 armas de fuego, 458 cartuchos y 21 cargadores, seis placas balísticas, cinco chalecos balísticos, 77 mil 120 pesos en efectivo.

El Secretario Alvar Cabeza de Vaca hizo mención del Grupo Arcángel, que es la Unidad Especializada más reciente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. “El patrullaje aéreo es un instrumento estratégico para la operatividad y la obtención de resultados más eficaces, pues las aeronaves y los sistemas de video-vigilancia con que cuentan, son herramientas tecnológicas integradas a los sistemas de inteligencia policial”, afirmó.

Desde marzo de 2021 a esta fecha, se han llevado a cabo un total de 2 mil 184 patrullajes tierra-aire en Guanajuato, con 27 personas detenidas vinculadas a grupos delictivos, 12 personas abatidas por delitos constitutivos como de alto impacto. En estas operaciones tierra-aire han asegurado 26 armas largas, 14 armas cortas y 30 cargadores asegurados; 73 cartuchos y una granada explosiva, así como un plantío de mariguana.

Destacó la intervención coordinada e inter-institucional De la SSPEG, SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia, en contra del robo al autotransporte sobre la carretera 45 en sus tramos de cuota y libre, teniéndose los siguientes resultados:

Un total de 77 personas aseguradas, vinculadas al robo en carreteras, 11 células delictivas desintegradas y dedicadas a este delito, 11 bodegas donde se almacenaba lo robado, así como la recuperación de 64 tracto-camiones, 33 camiones de carga, 53 semi-rremolques y 63 motocicletas.

Además del aseguramiento de 99 mil litros de hidrocarburo, 353 mil 121 dosis de droga, 392 estrellas poncha-llantas, 12 armas de fuego largas y cortas, 318 cartuchos y 19 cargadores, seis chalecos balísticos y seis placas balísticas y tres inhibidores de señales GPS.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció en su mensaje a las mujeres y los hombres que conforman las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Además, felicitó a los 322 elementos que recibieron reconocimientos a la perseverancia, así como a las 82 personas que recibieron reconocimientos al Valor o Acciones Destacadas. Un reconocimiento especial recibieron los oficiales caninos Golwen, Billy, Polly, Bomber de la Unidad Canina K9 por acciones destacadas.

Finalmente destacó que las FSPE es una de las corporaciones más confiables y eficientes del país y enfatizó la importancia de su participación en diversas áreas a lo largo del estado.

Por su parte, la Oficial Ivette Lorena Gallegos, como representante de los elementos de las FSPE enalteció la labor que día a día realizan por la construcción de la seguridad, y destacó la preparación y capacitación que han recibido dentro de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública.

En este evento estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa; María Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Bricio Balderas, en representación de la Presidencia del Congreso del Estado; el General Brigadier DEM Vicente Dimayuga Canales, Jefe de Estado Mayor de la 16va Zona Militar; Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato; Vicente Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Inspector y Jefe Claudio Antonio Franco Pineda, en representación del Coordinador Estatal en Guanajuato de la Guardia Nacional; y Carlos Moreno Sánchez, Delegado Estatal del Centro Nacional de Inteligencia, entre otras personalidades.



Entradas recientes