Presentan Festival Internacional del Mariachi en Tianguis Turístico en Ciudad de México

  • Desde sus inicios a la fecha, se han presentado en el festival 215 grupos de Mariachi.
  • Actualmente, el festival atrae más de 4 mil a 6 mil personas.
  • La Secretaría de Turismo de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, apoya e impulsa la promoción de la oferta turística de los destinos.

Ciudad de México, a 28 de marzo del 2023. La 25 edición del Festival Internacional del Mariachi, realizado en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, fue presentado en Tianguis Turístico en Ciudad de México.

En este evento más relevante del sector turístico de México, altamente profesional, la industria promueve su gran variedad de productos y eventos turísticos. En esta edición 47 del Tianguis, el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, ubicado en San Luis de la Paz, presentó su oferta turística.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Luis Gerardo Sánchez Sánchez, alcalde de San Luis de la Paz; Evaristo Covarrubias Domínguez, organizador del Festival Internacional del Mariachi; y Evaristo Soto Contreras, del Ayuntamiento del municipio de Tecalitlán, Jalisco -Estado invitado especial este año-, presentaron esta tarde los pormenores de este evento que se llevará a cabo el 27 y el 28 de abril.

Al inicio del Festival, recordó Evaristo Covarrubias, “teníamos alrededor de 200 espectadores y en estos últimos años, el evento atrae de 4 mil a 6 mil personas y deja una derrama económica de 2.5 a 4 millones de pesos.

En la actualidad, “promovemos el Festival del Mariachi con el objetivo de difundir este género musical y que los visitantes convivan directamente con los músicos. Además, los mariachis comparten historias, experiencias y enseñanzas, lo cual nos enriquece y motiva a seguir trabajando. El festival también es un punto de encuentro de negocios, cultural y gastronómico”, añadió el organizador del evento.

Desde sus inicios a la fecha, se han presentado en el festival 215 grupos de Mariachi, siendo un total de 3 mil 225 músicos de primer nivel, quienes además han realizado conferencias, talleres, masterclass y exposiciones.

El alcalde Luis Gerardo Sánchez reforzó que este evento es una “fiesta, en donde los mariachis más importantes de la región se reúnen. Una vez más Mineral de Pozos será el excelente escenario para vivir este excelente evento”.

“Hoy Mineral de Pozos es la cuna del Mariachi en la región noreste del estado de Guanajuato. Este Pueblo Mágico es un destino por excelencia donde van a encontrar no solo importantes eventos sino hoteles boutique, la mejor gastronomía, una cultura chichimeca indígena viva y la posibilidad de recibir el calor de todos los habitantes”, aseguró el alcalde de San Luis de la Paz.

El maestro Álvarez Brunel añadió que además de disfrutar del festival y el maravilloso destino de Mineral de Pozos, los visitantes podrán hacer turismo en la región.

“Tenemos haciendas mezcaleras que todavía conservan los hornos, tenemos maestras y maestros mezcaleros que hacen una delicia de mezcal con el agave salmiana que se da en el altiplano de la República; también podrán visitar los hornos Jesuitas (…). Los jesuitas estuvieron presentes en San Luis de la Paz y son los que lograron que se firmará el tratado de paz con los chichimecas y por eso se llama San Luis de la Paz”, explicó el secretario de Turismo.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, apoya e impulsa la promoción de la oferta turística de los 46 municipios de la entidad.

En la presentación también estuvieron presentes: la diputada Melanie Murillo, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado de Guanajuato; y Fabiola Guadalupe Monroy Rivera, regidora de Tecalitlán, Jalisco

Programa:

El día 27 de abril, a las 4:00 de la tarde se realizará la misa de acción de gracias en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Y el mismo día, en el Foro Antiguo Abasto, se realizará el 1er. Encuentro de Mariachis Universitarios, evento gratuito. A partir de las 7:00 de la noche, se contará con la presencia de Mariachi Real de Santiago Universidad Autónoma de Querétaro UAQ; Mariachi Universitario Campus Guanajuato UG, Mariachi Cultural Aztlán de la UAEH, Mariachi de la Universidad de Ciudad Juárez UACJ.

El día 28 de abril, la entrada general tendrá un costo de 250 pesos. En el Foro Plaza del Minero, a partir de las 5:00 de la tarde, se presentarán en el escenario Mariachi Los Galleros de Mineral de Pozos; Mariachi Femenil Estrella de México, de Guadalajara; Mariachi Los Gavilanes, de Mineral de Pozos; Mariachi Estrella de México, de Guadalajara; Mariachi del Divo Alma de Juárez y la Orquesta de Jan Gabriel; y a las 12:00 horas se realizará la clausura del Festival.