Capacitan a docentes de Secundarias en la Región VII para el Programa Léxico

Salvatierra, Gto. 28 de marzo de 2023.- Ante la importancia de la incorporación de recursos lúdicos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para estudiantes de nivel secundaria, la Secretaría de Educación de Guanajuato, en coordinación con la Delegación Región VII, capacita a docentes de escuelas secundarias de los 10 municipios que la integran, para replicar estos conocimientos a los alumnos y alumnas.

La capacitación estuvo a cargo de Jorge Adrián Lozano Rangel, Director General del ¨Laboratorio de Inspiración Educativa¨ y con la participación de 24 maestras y maestros de los municipios de Acámbaro, Coroneo, Moroleón, Jerécuaro, Jaral del Progreso, Santiago Maravatío, Salvatierra, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria.

Esta colaboración permite el impulso de la práctica académica, competitiva y recreativa del juego y deporte de Léxico.

Con este recurso se busca contribuir al fortalecimiento de distintas habilidades lingüísticas, matemáticas, sociales y cognitivas de los participantes, así como favorecer valores como la disciplina, la paciencia y la tolerancia a través de la práctica del juego y deporte en el entorno escolar.

Previo a esta capacitación, y gracias al convenio de colaboración que la Secretaría tiene con la Federación Internacional de Léxico en Español (FILE) y la Federación Mexicana de Léxico (FEMELEX), se capacitó a 700 docentes en las reglas y estrategias esenciales del juego de Léxico, además de compartir casos de éxito que han tenido a lo largo de su trayectoria para motivar la participación de los estudiantes.

Además, se invitó a los docentes a impulsar de manera permanente la práctica de este juego en el aula, también se brindaron sesiones de juegos prácticos en el uso y ajustes pedagógicos, pues con este programa se busca acercar alternativas de aplicación en el aula y cómo ayudar a los estudiantes para que en un ambiente de recreación y sana competencia se puedan perfilar para adentrarse en la ruta de torneos deportivos realizados por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE).

Esta estrategia se enmarca en el eje de recuperación de aprendizajes del Pacto Social por la Educación del estado de Guanajuato.

Entradas recientes