La Secretaría de Educación de Guanajuato realiza la capacitación del programa “Navegante”

  • Tiene como objetivo facilitar a los docentes la implementación de la asignatura de artes

Pénjamo, Gto. 28 de marzo de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, por medio de la Delegación Regional VI, en coordinación con el Instituto Estatal de Cultura (IEC), impartió la capacitación del programa “Navegante”, que tiene como objetivo, facilitar a los docentes la impartición de la asignatura de artes en las aulas.

La capacitación fue impartida por la maestra Rebeca Sánchez Andrade por parte del Instituto Estatal de Cultura, quien explicó que el programa “Navegante” procura el diseño de escenarios de aprendizaje en la asignatura de artes, con la intención de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los docentes.

Comentó que este programa plantea una visión interdisciplinaria educación-arte-neurociencias, planteando una visión innovadora e integral de estas tres áreas. Desde el área de neurociencias se parte del sistema nervioso completo, es decir, no solo el cerebro, sino también los sentidos.

Agregó que, a partir de la teoría de la cognición corporizada, se plantea el aprendizaje del arte por medio de los sentidos, por lo que se aplica por medio de actividades que estimulen a los alumnos en habilidades físicas, cognitivas y sociales, en base al grado escolar en el que se encuentren.

Señaló que “Navegante”, propone que los docentes utilicen los materiales que ya tienen dentro del salón de clases; todo es a través del cuerpo (cognición corporizada),

con los elementos que son la creatividad y la imaginación como grandes aliados, enfocándose también en el proceso de aprendizaje.

La intención, dijo, es que los alumnos exploren, experimenten, conozcan su cuerpo y sean consientes de su espacio, todo a partir de conocimientos de cultura general y de contenido de la riqueza que tenemos en nuestro Estado.

Este taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Oficial de Pénjamo; estuvo dirigida a 60 jefes de sector y supervisores de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, divididos en dos grupos.

Entradas recientes