Abren circulación del Malecón del Río en el tramo Valtierra – 5 de Mayo

  • Esta obra mejorará la movilidad de la ciudad y una vez que el Gobierno del Estado concluya la 2ra y 3ta etapas, los tiempos de los automovilistas se reducirán hasta en un 40%.
  • El Gobernador Diego Sinhue encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera en la Escuela Primaria Josefina Juárez de La Rosa y Antonio Madrazo en donde entregó infraestructura educativa.

            León, Gto., 27 de Marzo del 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la apertura a la circulación vial las obras de modernización del Malecón del Río primera etapa, en el tramo de Vicente Valtierra a 5 de mayo.

La inversión fue de 62 millones de pesos de recurso municipal y los trabajos consistieron en la ampliación de los carriles inferiores en el cuerpo poniente, es decir, en el sentido de norte a sur, así como la construcción de muros de contención para estabilización de taludes y la rehabilitación de drenaje.

“Se está abriendo a la circulación antes de tiempo este tramo de Vicente Valtierra a 5 de Mayo, con el propósito de comenzar a destrabar el tráfico de alrededor de 75 mil conductores al día y la verdad que es muy importante para nosotros anunciar hoy esta segunda y tercera etapa con un monto de 119.5 millones de pesos para una longitud de 1 mil 836 metros, el cinco de abril arranca la obra de ampliación del Malecón”, dijo el Gobernador.

Las obras comenzaron el 7 de septiembre de 2022 y aunque la duración de la obra era de 8 meses para concluir en abril 2023, se decidió abrir un mes antes la vialidad, para que la ciudad cuente con una vía alterna ante el inicio de trabajos en el bulevar Adolfo López Mateos, por parte del SAPAL.

Continuarán en proceso acciones mínimas como la imagen urbana, guarniciones, alumbrado público y señalética, por lo que permanecerá cerrado un carril en la parte alta y estará concluido en su totalidad a finales de abril.

El Gobierno del Estado tiene el compromiso de llevar a cabo las segunda y tercera etapas de modernización del Malecón del Río, correspondiente al tramo del Bulevar Insurgentes al Bulevar Juan José Torres Landa.

Se invertirán 119.8 millones de pesos en los trabajos que consistirán en la rehabilitación del pavimiento, la ampliación del cuerpo inferior del Malecón, y la adecuación de un carril de incorporación al cuerpo superior en tres tramos.

Se incluirá drenaje pluvial, alumbrado, rehabilitación de líneas de agua potable, drenaje sanitario, reubicación de instalaciones eléctricas y semaforización.

Se estima que los trabajos inicien a finales de abril y para cuando se concreten estas etapas (2da y 3ra), se proyecta que se reduzcan los tiempos de traslado hasta un 40 por ciento, de más de 75 mil ciudadanos que circulan por la zona diariamente.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también estuvo presente en la ceremonia de Honores a la Bandera en la Escuela Primaria Josefina Juárez de La Rosa (turno matutino) y Antonio Madrazo (turno vespertino), en donde entregó infraestructura educativa.

Además, el Mandatario Estatal se comprometió a la construcción del aula USAE (Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación), con servicios de educación especial encargados de apoyar en el proceso de inclusión educativa a alumnas y alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

“Es un compromiso público, va el aula USAE y me están solicitando que el Gobierno del Estado le pongamos esos dos o tres millones para construir un aula USAE para que tengan los aparatos necesarios, para que en materia auditiva y de percepción sensorial, los alumnos puedan desarrollarse y llevar una vida lo más normal posible”, expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En este plantel se llevaron a cabo acciones por parte del Municipio, tales como construcción de un domo en el patio, que beneficiará a las y los alumnos, así como del personal docente y administrativo. La inversión fue de 3.2 millones de pesos con recurso municipal.

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en compañía de la Presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, entregaron un paquete deportivo en apoyo a las clases de educación física para ambas escuelas beneficiarias.

Después de la Ceremonia de Honores a la Bandera, las autoridades entregaron el reconocimiento “Soy de León”, que el municipio otorga a ciudadanos, elementos de seguridad y funcionarios ejemplares, por ayudar a los demás. En esta ocasión recibió el reconocimiento el señor Vicente Martínez Gómez, instructor de seguridad privada.

Durante 2022, el Gobierno del Estado invirtió 339.5 millones de pesos para la realización de 720 acciones de construcción y rehabilitación en los planteles de educación básica, media superior y superior. Con lo que se beneficiaron a más de 130 mil 441 estudiantes de 403 escuelas.

Durante estos eventos estuvo presente Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León; Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; y Laura Cristina Márquez Alcalá, Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato.

También estuvo presente Israel Martínez Martínez, director de Obra Pública; Alfonso Borja Pimentel, Presidente de la Comisión de Obra Pública del Congreso del Estado; Luis Ernesto Ayala Torres, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Martha Hernández Camarena, Diputada Local; Juan Rigoberto Macías, Secretario General de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Raúl Espinosa Alonso, Secretario General de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación;  además de directoras del plantel educativo y personal docente.

Entradas recientes