Ciudad de México. 24 de Marzo de 2023.- Es necesario trabajar en el país, políticas públicas con igualdad y perspectiva de género, y con ello impulsar que las mujeres tengan mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento, y asuman mayores posiciones de liderazgo y mando en materia de seguridad.
Así lo destacó la maestra Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al participar en el Conversatorio con mujeres destacadas en el ámbito de la seguridad, derechos humanos y justicia, organizado por la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión, en el marco del mes de la mujer, a propuesta e invitación del Diputado Román Cifuentes Negrete, Secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
Presidido por la Diputada Federal, Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el conversatorio contó con la participación de Rosa Icela Rodríguez Vázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Graciela Baez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, y Clara Luz Flores Canales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante su participación, la titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Guanajuato, refirió que es importante impulsar la participación de la mujer en el tema de la seguridad, porque “cuando una mujer ingresa al ámbito de la seguridad, la mujer es la que cambia, cuando somos muchas mujeres las que ingresamos al ámbito de la seguridad, la seguridad es lo que cambia”.
Hay necesidades que deben ser consideradas en materia de políticas públicas, sobre todo en los ámbitos municipales, subrayó, ya que si una mujer no quiere, ni busca asumir posiciones de mando o de responsabilidad, es porque no tiene, por ejemplo, quien le cuide a sus hijos, por lo que una opción son las guarderías de tiempo completo, “por eso creo que las políticas públicas deben ser también de respeto a los derechos de las mujeres, con perspectiva de género y de igualdad, y tienen que considerar su desarrollo profesional, y mayores garantías en el desempeño de su carrera policial”.
Señaló que mientras en el caso de los hombres, el 80 por ciento de quienes se desempeñan en seguridad tienen pareja, en el caso de las mujeres es del 40 por ciento, pareciendo que tendrían que elegir entre lo profesional y la vida personal, teniendo que postergar decisiones que luego se vuelven situaciones complicadas.
El estado de fuerza de mujeres en instituciones de seguridad, en el 2018, era del 6.7 % a nivel mandos, al 2022, se coloca en el 10%, y en ocasiones con mayor nivel en preparación, pero en nivel de mando hay una deuda pendiente.
Destacó su participación en el Foro Internacional de Mujeres (IWF) capítulo México, de la que es socia activa, y que con el respaldo del Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se inicia un proyecto de un diplomado de mando para mujeres, a través del cual se les dotará de herramientas, en lo personal y en lo profesional, de gerencia, liderazgo y negociación, para que asuman mayores posiciones en el ámbito de la seguridad, esto con el apoyo de la Universidad de Guanajuato.
“A veces es que difícil encontrar una mujer que quiera asumir una posición de liderazgo porque tampoco tiene suficientes manos o una red de apoyo familiar, las mujeres hablamos menos en los espacios donde se toman decisiones, porque nos da pena y preocupación de que vayamos a ser juzgadas, tenemos que trabajar mucho en nosotras mismas y generarnos confianza, empatía, sororidad, una red de fortaleza entre nosotras que nos permita tener más herramientas”.
“Esta es una invitación que haría a las mujeres, a que practiquemos un feminismo que implique, primero ser orgullosas de ser mujeres, y segundo, que encontremos en cada mujer una aliada, creer las unas en las otras, y hoy más que nunca es necesario”.
Finalmente, destacó que como país, como personas, como instituciones, hay que darnos la oportunidad de hacer equipo entre hombres y mujeres, en donde con mayor sensibilidad, emoción y corazón, se pueda cambiar la seguridad y no seguirlo haciendo de la misma manera, una manera distinta de ver las cosas y generar así, mayores y mejores soluciones en materia de seguridad.