La Secretaría de Educación realizó un “Encuentro de Lectores” para alumnos de primaria

  • Participaron 102 estudiantes de 17 escuelas de la Zona 534

Valle de Santiago, Gto. 24 de marzo de 2023.- Como parte del Pacto Social por la Educación, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VI, llevó a cabo el “Encuentro de Lectores”, en el que participaron 102 niñas y niños de primarias pertenecientes a la Zona 534, teniendo como sede la escuela primaria urbana Emiliano Zapata.

El Encuentro de Lectores es un evento en el que se congregan alumnos y alumnas representantes de las escuelas que conforman la Zona 534, en el que se realizan actividades de expresión oral, de redacción y comprensión lectora, en el cual conviven, participan y ponen en práctica lo que han aprendido en relación con la lectura y la escritura.

Para este Encuentro de Lectores, asistió un representante por grado de cada una de las instituciones que conforman la zona escolar, y durante el proceso son guiados por talleristas y maestros auxiliares.

La maestra Leticia Gómez Cervantes, supervisora de la zona 534 de primarias, dio la bienvenida a los participantes, al tiempo que los conminó a aprovechar este encuentro para expresar lo aprendido dentro de las aulas, pero también para convivir con estudiantes de otras instituciones.

Por su parte, el alcalde, Alejandro Alanís Chávez, destacó la importancia que tiene este tipo de encuentros de Lectores en el desarrollo de las niñas y niños, así como la importancia del trabajo coordinado entre el municipio y las autoridades educativas.

La Maestra Ma. Guadalupe Reyes Pérez, Directora de la escuela sede Emiliano Zapata, comentó que los alumnos obtienen grandes beneficios de este tipo de eventos, ya que ponen en práctica todas esas habilidades que desarrollan dentro del aula y sobre todo ganan confianza y seguridad, pues la dinámica no es solo con sus compañeros habituales, sino con alumnos de otras primarias.

El maestro Ricardo Mauricio Arias Muños, Apoyo Técnico Pedagógico de la zona 534, explicó que este Encuentro se conforma de tres momentos, primeramente, es un ejercicio de escritura, donde los alumnos desarrollan de manera escrita un tema al azar.

Posteriormente, montan su tema en un ejercicio oral, para explicar de manera verbal lo que han trabajado previamente, para finalmente se realiza un ejercicio de lectura en el que se expresan frente a un auditorio. Como parte del programa cultural, la alumna Camila Denalí Cruz López, de primer grado, realizó un discurso sobre la lectura; la estudiante Ana Karen Moncada, de sexto grado, recitó la poesía “El Libro”; Ángel Santiago Beltrán, de tercer grado, interpretó la canción “La de la Mochila Azul”; para finalmente dar paso al maestro Leopoldo Baca y su alumno Axel Ramírez con la canción “Cielito Lindo”, tocado con saxofón.

Entradas recientes