Con la guitarra Mario Ortiz interpretará lenguajes modernos

Guanajuato, Gto., a 21 de marzo de 2023.- Con el programa “Lenguajes modernos de la guitarra”, continúa el ciclo Una cita con la guitarra, que este jueves será interpretado por el músico Mario Ortiz en el patio del Museo Palacio de los Poderes.

Este recital, que contará con obras de Compeán, Reich, Brouwer y Zohn, es realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través del programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Guanajuato 2022.

De Richad Barney interpretará “FIMAÁV”, de Javier G. Compeán “Morfemas”, una pieza acompañada por el piano con la participación del músico Jacobo Cerca; también ejecutará “Electric counterpoint” de Steve Reich y para el final tocará “Tres danzas concertantes” de Leo Brouwer.

El programa explorará la diversidad estilística de los lenguajes musicales que surgen en los siglos XX y XXI. Busca despertar en el oyente el interés por el repertorio contemporáneo de la guitarra, por lo que además del instrumento de cuerdas, se usarán medios electrónicos, un sensor de movimiento, una grabación y el piano.

Mario Ortiz estudió en la Universidad de Guanajuato donde obtuvo excelencia académica. Después de graduarse de licenciatura, realizó sus estudios de Maestría en interpretación de guitarra clásica y laúd barroco en la Universidad de Kentucky con el maestro Dieter Hennings, posteriormente curso el doctorado en interpretación musical, en la misma institución.

Además de su formación universitaria, ha tomado clases magistrales y seminarios internacionales en México, Puerto Rico, Italia, Cuba, Estados Unidos y República Checa. Mario Ortiz ha participado en festivales internacionales y foros especializados.

Su repertorio musical abarca gran variedad de estilos y periodos, sin embargo, ha puesto especial atención al repertorio contemporáneo. Ha colaborado con destacados compositores, como Luca Cori, Ciro Scotto, Juan Trigos, Roberto Morales, entre otros.

Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en el Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato. Es becario en la modalidad de Ejecutante con Trayectoria del programa Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Instituto Estatal de la Cultura.

El recital “Lenguajes modernos de la guitarra” se presentará este jueves 23, a las 19:00 horas en el patio del Museo Palacio de los Poderes. La entrada será de acceso gratuito. Para más información sobre la programación visita la página de Facebook del Instituto Estatal de la Cultura.

Entradas recientes