Imparten plática Planet Youth a San Francisco del Rincón.

San Francisco del Rincón. 17 de febrero del 2023 – El programa de prevención de adicciones de salud mental impartió una plática sobre los riesgos que conlleva al utilizar cigarrillos electrónicos en el municipio de San Francisco del Rincón.

   Los vapeadores y cigarros electrónicos son productos que son dañinos para la salud, causan enfermedad y muerte.

    La plática estuvo a cargo de la Psi. Luz María De Mendoza Vázquez de Planet Youth, con el objeto de informar a los padres de familia sobre los daños en la salud que provoca el “Vapear”.

     Con un total de 19 madres, padres y cuidadores de familia de estudiantes de secundaria y preparatoria, se dio cita en la biblioteca de la escuela La Salle Bajío.

      De Mendoza Vázquez comentó que los riesgos por el consumo de estos dispositivos, al igual que de los cigarros electrónicos, son falta de aliento, náuseas, vómito, dolor de pecho y/o abdomen, latidos cardíacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares. Además, el uso de vapeadores en jóvenes que no han fumado tabaco, aumenta la probabilidad de adicción al mismo.

     Los asistentes mencionaron que desconocían lo que el cigarro podía causar. Esto puede causar una epidemia dual, porque introduce a muchos jóvenes en el uso de nicotina, y esto los puede llevar a consumir tabaco.  

     Cabe mencionar que el Municipio de San Francisco del Rincón tiene una población total de 103 mil 217 personas, de los cuales 44 mil 479 de su población es menor de 18 de años de edad. Durante el 2021, un total de 1 568 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2021 (678 Hombres y 883 mujeres, 7 no definieron sexo).

    Los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 6.9% de las y los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida. El 16.9% probó alcohol antes de los 13 años.

      El 3.4% ha consumido en su propia casa y el 4.3% lo obtiene de algún miembro de la familia. En cuestión de consumo de cigarrillos el 5.8% los probó antes de los 13 años y el 1.4% fuma diariamente. Por otro lado, el 3.9% ha consumido marihuana alguna vez en la vida.

     Las y los jóvenes reportan, respecto a la relación con su padre y madre que: 8 de cada 10 pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo 7 de cada 10 entre semana.

     El 74.5% de los padres saben dónde están sus hijos e hijas por la noche, mientras que el 85% de estudiantes reportan que es fácil recibir cariño de sus padres o madres.

Entradas recientes