Capacitan a productores en el uso adecuado del agua en sus parcelas

*El objetivo es mantener la agricultura como una actividad
sustentable para los productores y para el medio ambiente

Valle de Santiago, Gto., 16 de marzo del 2023.- Para que los productores agrícolas hagan uso adecuado del agua en sus parcelas, hoy se realizó el Curso de Capacitación sobre el Uso Eficiente del Agua en el Campo, en el municipio de Valle de Santiago.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural dirigió un mensaje a los más de 100 productores que se dieron cita en el Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego, de FIRA.

Ahí los exhortó a cuidar del agua en sus parcelas utilizando las técnicas que se les compartieron en el curso, así como avanzar en la tecnificación del riego que es clave para alcanzar ahorros importantes de agua y de energía eléctrica.

“E 85% del agua se va al campo, sí, pero se transforma en alimento para las mujeres y hombres de la ciudad, ustedes nos dan de comer. Por eso la tarea es buscar las formas de cuidar el uso del agua en el campo, porque no contar con este recurso nos afecta a todos”, dijo el Secretario.

En el evento también habló María Eugenia Rico González, productora de Valle de Santiago quien comentó que gracias a las capacitaciones que ha recibido por parte del Gobierno del Estado, a través de la SDAyR en esta materia, ha logrado ahorros importantes.

“En mi caso a partir de la capacitación recibida, se ha obtenido un beneficio en el ahorro de la energía eléctrica consumida en el pozo, de hasta un 25 y 30% reflejado en el pago de este servicio durante un mes; hay que recordar que no sólo es importante el ahorro de energía, sino la reducción del volumen de agua que se extrae para aplicarla en nuestros cultivos”, expresó.

En el curso, los participantes escucharon tres temas: El primero sobre el agua y su entorno, los recursos hídricos de Guanajuato, el cambio climático y su impacto en los recursos hídricos y la agricultura en Guanajuato; El segundo tema sobre la importancia de regar bien: cuándo, cuánto y cómo regar de manera eficiente; la importancia de la medición del agua utilizada y ahorrada, y prácticas agronómicas para conservar el agua; y el tercer tema sobre las tarifas agrícolas de la CFE, y los derechos y obligaciones del título de concesión.

Entradas recientes