Participan estudiantes de Telesecundaria en el 27º Torneo de Ajedrez

  • Participaron 11 escuelas pertenecientes a la Zona 522.

Valle de Santiago, Gto. 01 de marzo de 2023.- En el municipio de Valle de Santiago, se llevó a cabo el 27º Torneo de Ajedrez Inter-Telesecundarias de la Zona 522, en el que participaron adolescentes de once planteles educativos, que se dieron cita desde temprana hora en las inmediaciones del Jardín Principal.

Los ganadores de esta 27º edición fueron: en primer lugar, Juan Pablo Delgado Rosas de la Telesecundaria 478, segundo lugar, Michelle González Rivera de la Telesecundaria 536, en tercer lugar, Víctor Fernández Vallejo de la Telesecundaria 478 y en cuarto lugar Paola García Ramos, también de la Telesecundaria 478.

El Ajedrez es una herramienta pedagógica que desarrolla y fortalece el pensamiento de quienes lo practican.

El profesor Telésforo Almanza Vargas, supervisor de la Zona 522 de Telesecundarias destacó las bondades de la práctica del Ajedrez, “les despierta el aspecto cognitivo a los estudiantes y los desarrolla para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad”.

Por su parte, el profesor Agustín Ortiz Jiménez, jefe de sector 508 de Telesecundarias, comentó que esta actividad desarrolla las capacidades mentales “quien se da a la práctica de esta disciplina, cada día se va adentrando en la forma más pura del razonamiento”.

La alumna de segundo grado, Michel González Rivera, de la Telesecundaria 536, compartió su experiencia con la práctica del Ajedrez, “para mí, el Ajedrez es un deporte mental, así como ejercitamos nuestro cuerpo con ejercicio físico, nuestra mente debe estar ejercitada”.

Señaló que a raíz de que juega Ajedrez, ha mejorado su concentración, posee una mejor comprensión lectora, ha fortalecido su memoria, por lo que su desempeño escolar también ha mejorado, así como una mejora en el pensamiento lógico-matemático y no menos importante, fortalece la convivencia en casa, en la escuela y en la comunidad.

Guadalupe Liliana García Pérez, Jefa de USAE en representación del Delegado de la Región VI, dio por inaugurada la edición número 27 de este Torneo, deseando que cada vez más jóvenes se sumen a esta práctica.

Las Telesecundarias participantes fueron la 183 de la Comunidad San Vicente de Garma, 185 de Noria de Mosqueda, 187 de Salitre de Aguilares, 188 de San Antonio de Mogotes, 189 de San Cristóbal, 253 de El Tambor, 257 de Cerro Prieto del Carmen, 478 de Cerro Colorado, la 531 de Quiriceo, la 536 de Rincón de Alonso Sánchez y la 667 de San Guillermo.

Entradas recientes