Establecen CEAIV y el PJEG mecanismos de colaboración en materia del Sistema de Justicia Penal e Integral

• Con la firma de convenio se garantizará la intervención de los asesores jurídicos durante el proceso de conciliación del CEJA
• Se contempla la capacitación del personal de ambas instituciones en tema de atención a víctimas y Justicia Alternativa


Guanajuato, Gto., a 27 de febrero de 2023. El comisionado Sergio Jaime Rochín del Rincón suscribió un convenio general de colaboración y coordinación con el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en materia de Redes de apoyo para el Sistema de Justicia Penal y Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.


El evento estuvo encabezado por la magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado y por el presidente de la CEAIV.


Durante su discurso, el Mtro. Jaime Rochín señaló que con esta firma se garantiza la intervención de los asesores jurídicos de la Comisión, ya sea para asesorar o también para dar el acompañamiento debido en el proceso de la conciliación que se realiza en el Centro Estatal de la Justicia Alternativa.


“Un punto también importante, es que, en caso de que la víctima haya sido reparada por la Comisión, en caso de que se lograra la conciliación, nosotros pudiéramos recuperar ese recurso. En este caso, el imputado y/o el sentenciado tendrá que reembolsar el pago total o parcial que se realizó. Este dinero regresará al Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, lo que nos permitirá tener un mayor alcance y beneficiar a más víctimas para otorgarle medidas de ayuda”, señaló.


Asimismo, dicho convenio contempla la capacitación del personal de ambas instituciones en tema de atención a víctimas y Justicia Alternativa.


Por su parte, la magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez señaló que mediante este convenio de colaboración se trabajará en la reinserción del inculpado y adolescente a la sociedad, así como asegurar la reparación del daño.


En el evento también estuvieron presentes los consejeros del Poder Judicial, el licenciado Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, la licenciada Imelda Carbajal Cervantes y el licenciado Arturo Razo Tapia; el licenciado Luis Eugenio Serrano Ortega, secretario General del Consejo del Poder Judicial; la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, la licenciada Eva Gabriela Witrago Solís; y el licenciado Francisco Javier Juárez León, director general de la Asesoría Jurídica del Estado

Entradas recientes