Presentan proyecto “Rumbo a la movilidad eléctrica”

  • Encabeza Gobernador el Primer Encuentro entre CEPPEMS, COEPES y el Estado.
  • El objetivo del proyecto es conformar un ecosistema de la electromovilidad en Guanajuato, en el que participen los distintos sectores sociales y convierta a la entidad en un referente nacional e internacional en la materia.

         Guanajuato, Gto., 22 de febrero del 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó el Primer Encuentro entre CEPPEMS, COEPES y Gobierno del Estado, en donde se presentó el proyecto “Rumbo a la movilidad eléctrica”.

      El propósito de este proyecto es conformar un ecosistema de la electromovilidad en el estado de Guanajuato, en el que participen los distintos sectores sociales y convierta a la entidad en un referente nacional e internacional en la materia.

     El Gobernador resaltó que la comunidad académica junto con las autoridades estatales, trabajen de la mano en la implementación de esta estrategia para actualizar la oferta educativa en cobertura y calidad de acuerdo a los nuevos retos, entre ellos la industria de electro-movilidad y el uso de energías limpias.

     Reiteró que la velocidad de los cambios en todo el mundo es cada día mayor, y en Guanajuato se debe responder a estos nuevos retos educativos.

     Hoy se tiene que reaccionar de una manera más rápida, y concreta, a los cambios en los perfiles profesionistas que demanda la industria y los avances tecnológicos. Son cambios que ya están aquí, dijo el Gobernador.

     Añadió que es necesario que las preparatorias, y las universidades públicas y privadas, vayan en forma colegiada con un plan común, de actualizar sus planes de estudio con una visión al 2050.

      Rodríguez Vallejo agradeció a la CEPPEMS y a la COEPES, el proyecto “Rumbo a la movilidad eléctrica, un futuro más dinámico, más limpio y sustentable de Guanajuato para el mundo”.

    En Guanajuato estamos trabajando para pasar de la manufactura a la mentefactura, por ello se tiene el Valle de la Mentefactura es el umbral del Guanajuato que se construirá en los próximos 30 y 50 años, señaló.

    El Gobernador dijo que el compromiso es seguir apostando al desarrollo del talento de nuestros jóvenes, por lo cual se va a seguir creando más y mejores oportunidades de educación y capacitación.

    El Secretario de Educación del Estado, Jorge Enrique Hernández Meza, presentó el proyecto “Rumbo a la movilidad eléctrica” que constituye la declaración de una voluntad unánime de la comunidad interinstitucional de la CEPPEMS y la COESPES para sumar fortalezas académicas, científicas, tecnológicas, productivas y de gobernanza de Guanajuato.

     Explicó que cuenta con 4 líneas estratégicas: la primera es formar integralmente el talento humano para el desarrollo de la industria ligada a la electromovilidad en el estado, la segunda es generación de tecnología, productos y servicios innovadores relacionados a la electromovilidad con perspectiva de desarrollo sostenible.

     La tercera es impulsar inversiones ligadas a la electromovilidad que posibiliten el empleo digno y desarrollo social, y la cuarta es propiciar las condiciones para la preservación del paradigma de desarrollo armónico de las personas, la sociedad y el medio ambiente en torno al fomento de la electromovilidad, agregó.

     En este evento se contó con la participación del Presidente de la CEPPEMS Guanajuato, Nicolás Gutiérrez Ortega; el Presidente de la COEPES, Luis Felipe Guerrero Agripino; y el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; además de la asistencia de representantes del sector académico y autoridades estatales.