Respalda Gobierno del Estado política social de participación

  • El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Fundación Comunitaria del Bajío.
  • Se firmó el convenio entre dependencias Estatales y la Fundación para llevar a cabo la Segunda Etapa del proyecto “Educación, Capacitación y Empleabilidad”.

            Irapuato, Gto., 14 de febrero del 2023.- El Gobierno del Estado de Guanajuato reitera su respaldo a la sociedad civil organizada para trabajar por el desarrollo social a través de la participación y no del asistencialismo, así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la Fundación Comunitaria del Bajío.

“En México hay dos formas de ver la política social y el combate a la pobreza, una es darle el dinero a la gente y la otra es darle herramientas a la gente, y eso es lo que queremos en Fundación Comunitaria del Bajío y en el Gobierno del Estado.

“En Guanajuato nos enseñaron a ser parte de una cultura de esfuerzo en donde no se trata de estirar la mano a ver qué me vas a dar, sino de levantar la mano a ver en qué puedo participar”, dijo el Gobernador.

La Fundación Comunitaria del Bajío, aplica metodologías participativas para que las personas, familias y comunidades dirigen su propio desarrollo, una expresión clara de la política social que comparte Gobierno del Estado.

La fundación tiene más de 25 años de impulsar oportunidades de desarrollo local en comunidades rurales, con programas que han puesto en marcha en apoyo para la reconstrucción del tejido social, con el fortalecimiento y creación de liderazgos locales que trabajen con la gente.

Un ejemplo de ello es la intervención en seis comunidades de Irapuato aledañas al Parque Industrial Castro del Rio, desde el 2016. Y en cinco comunidades de Silao aledañas al parque industrial de FIPASI, desde el 2018.

Con las acciones impulsadas por esta fundación, más 39 mil habitantes de localidades de Irapuato, Silao, Salamanca y Abasolo han sido beneficiados en su proceso educativo y su inserción en el mercado laboral.

El Gobernador Diego Sinhue reconoció la labor de la Fundación Comunitaria del Bajío, en la promoción del desarrollo económico y social, para mejorar la infraestructura y para solventar las carencias educativas que afectan a las comunidades.

También, hizo mención del trabajo en favor de la salud, en la promoción de los valores culturales y el respeto por el medio ambiente. “Es un gran trabajo, con resultados que se aprecian en el desarrollo de las comunidades rurales y en una mejor calidad de vida de la gente. Gracias por su compromiso y su esfuerzo para trabajar de la mano con este gobierno, en beneficio del desarrollo social”, dijo el Gobernador.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aprovechó para reconocer y agradecer la vocación de servicio de Adriana Cortés Jiménez, Presidenta saliente e iniciadora del Consejo Directivo de la Fundación Comunitaria del Bajío.” Gracias Adriana, por tu compromiso con Guanajuato; ahora seguirás cumpliendo desde otro encargo con el mismo objetivo: el de ayudar a la gente”, reconoció el Mandatario Estatal.

Este día asumió la responsabilidad el nuevo Consejo Directivo de la Fundación, encabezado por Julián Adame, quien ya colaboraba con la organización y a quien le acompañan, Carlos Tena Tamayo, María de Gracia Díaz, David Pascual Alemán, Elia Guadalupe Villegas Vargas, Alejandro Rangel Segovia y Esperanza Chávez Vázquez.

Después de la toma de protesta del Consejo Directivo 2023-2025, se realizó la firma del convenio para llevar a cabo la Segunda Etapa del proyecto “Educación, Capacitación y Empleabilidad”.

Con este convenio, en el que participarán diversas dependencias del Gobierno del Estado, se busca combatir el rezago educativo y fortalecer las habilidades blandas y técnicas, para mejorar la capacidad de empleabilidad de jóvenes y adultos de comunidades rurales.

Al finalizar la ceremonia, el Gobernador dio la patada inicial en el arranque del torneo deportivo que se ha organizado con 120 equipos de escuelas primarias y secundarias de comunidades rurales de los municipios de Irapuato, Salamanca, Abasolo y Silao.

En este evento estuvo presente Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal; Valeria Alfaro García, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Irapuato; y Luis Leveroni Ramos, Director General de la Fundación Comunitaria del Bajío.

También asistió Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato; Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado; Gerardo Trujillo Flores, Director del Sistema DIF Guanajuato; además de diputadas y diputados locales y federales.

Entradas recientes