Instituciones de Educación Media Superior se unen para fortalecer el sistema educativo de Guanajuato

  • Integrantes de CEPPEMS articulan esfuerzos para impulsar la mentefactura, la innovación y el emprendimiento.

Guanajuato, Gto. 11 de febrero del 2023.- Subsistemas de Educación Media Superior de Guanajuato acordaron plan de trabajo con actividades para impulsar la formación de las y los estudiantes en los aprendizajes de innovación, emprendimiento y mentefactura; lo anterior se dio dentro de la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

La reunión fue encabezada por el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, y contó con la participación del actual Presidente de la CEPPEMS, Nicolás Gutiérrez Ortega, de la Tesorera Ana Celia Reynoso Sánchez, así como titulares y representantes de los 13 subsistemas de Educación Media Superior que conforman la Comisión.

Se presentaron los avances relativos al plan de trabajo del presente año de cada una de las mesas de trabajo: Calidad Educativa y Desarrollo Docente; Cobertura y Acceso; Formación Integral del Estudiante; Vinculación y Pertinencia; Innovación Educativa; Retención y Permanencia; Convivencia; y Planeación, Normatividad y Políticas Públicas para el Desarrollo del Sistema de Servicios Escolares de la Educación Media Superior (SIEEMPS).

Entre los acuerdos pactados, destaca la colaboración articulada para impulsar programas interinstitucionales que promuevan la cultura de la paz, el estilo de vida saludable, la convivencia armónica y con respeto del medio ambiente; así como también el impulso a otros programas que fortalezcan las competencias de los estudiantes, la práctica de actividades artísticas y deportivas, y el desarrollo de proyectos y actividades que promuevan la innovación, el emprendimiento y la mentefactura.

Relativo al proceso de admisiones, se puso énfasis al Sistema Único de Registro a la Educación Media Superior (SUREMS) y al Examen Único para el Ingreso a la Educación Media Superior (EXUMS), en mejorar los procesos para asegurar a las y los estudiantes en su tránsito de nivel educativo.

El quórum estableció fortalecer el trabajo de vinculación entre instituciones, para propiciar en el estudiantado y cuerpo docente la certificación de competencias, una educación flexible para lograr la permanencia y el libre tránsito de las y los alumnos entre las escuelas de Educación Media Superior. Diseñar la convocatoria del Premio a la Innovación Educativa y Evaluación, así como el desarrollo del evento de reconocimiento a la o las instituciones más innovadoras y el reconocimiento a los docentes.

De igual manera, continuar con las acciones establecidas en el Pacto Social por la Educación para seguir con la recuperación de alumnos que abandonaron la escuela.

La Comisión realizará para el presente año, el Programa Estatal de Educación Media Superior con visión al 2050; una planificación estratégica y prospectiva de la educación media superior que propondrá una mirada de largo alcance para identificar las fortalezas, retos y desafíos más importantes de la educación media superior en Guanajuato.

La CEPPEMS como órgano consultivo de colaboración y coordinación entre las autoridades educativas, enfoca sus esfuerzos en la planeación y toma de decisiones pertinentes para la educación media superior de Guanajuato.

Entradas recientes