En Guanajuato se conmemora a las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

León, Guanajuato. a 10 de febrero de 2023.-  Con el objetivo de ofrecer un espacio de inspiración, motivación y vocacionamiento a niñas y jóvenes en áreas de ciencia y tecnología, así como provocar la reflexión sobre los retos actuales de las Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología para sumar a más niñas y jóvenes enen estos ámbitos, se llevó a cabo la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023.

Durante el arranque de la jornada, Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO, mencionó que en Guanajuato se busca hacer ciencia para la justicia social, una ciencia que sirva, que sea útil para resolver los problemas del Estado y con perspectiva de género. También comentó que se está trabajando muy de la mano con CONACYT para el desarrollo de nuevos proyectos.

“Dentro de los retos que tenemos hoy en la política pública, es empatía y visión de largo plazo, si contamos con esas dos cosas, la humanidad seguirá caminando unida, porque conmemorar no es festejar, es hacer una reflexión sobre la labor de las mujeres y las niñas que están hacienda ciencia de manera local y global”. Indicó.

Por su parte Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), puso en la mesa los retos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas para desarrollarse en carreras científicas, y fue enfática al mencionar que es un trabajo compartido con la sociedad, un trabajo de todas y todos el impulsarlas y acompañarlas a que su sueños sean posibles.

“Desde el gobierno hacemos el ejercicio de reconocer los obstáculos con los que las mujeres y niñas cuentan para estudiar una carrera científica y y nuestro reto es quitar esas piedras del camino para lleguen a sus metas lo más fácil posible, estamos trabajando en ellos pero es un trabajo compaertido y que nos toca a todos.” Resaltó

Rafael Espinoza Luna, Director General del Centro de Investigaciones en Óptica, dio la bienvenida a los asistentes e hizo una invitación a todas y todos a conocer el CIO, sus laboratorios y lo que en ellos se realiza y se investiga. Así mismo, resaltó la importancia de reconocer a las mujeres y las niñas en la ciencia, pues tienen un papel muy importante en las actividades científicas del país.

“Cuando estudiaba en preparatoria, me trajeron a visitar las instalaciones del CIO, y cuando llegué a mi casa le dije a mi papá: Quiero ser física.” Fueron las palabras de Ivonne Frausto Morelos, Coordinadora de Asuntos jurídicos de JuventudEsGto, quien, en representación de Antonio Navarro Padilla, Director de JuventudEs, compartió al recordar este momento de su vida.

Mencionó también que eventos como este visibilizan el trabajo y el esfuerzo de decenas de mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matematícas.

el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una oportunidad para reflexionar sobre la situación de las mujeres en estas áreas y promover la igualdad de género en el ámbito académico.

Esta jornada estuvo llena de sorpresas como el lanzamiento del video official de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual resaltó la labor que mujeres y niñas realizan en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Estado.

La Dra. María del Socorro Hernández, investigadora del CIO, llevó a cabo la conferencia: Holografía y hologramas desde la ficción hasta su uso en la ciencia, interesante actividad que cautivó a chicos y grandes.

Posteriormente se realizó el panel: Womentefactura, en el cual emprendedoras e investigadoras hablaron sobre su experiencia en este programa y la importancia de desarrollar habilidades blandas, para contar con las destrezas necesarias para afrontar los retos futuros. 

Más tarde, se  las chicas de Iconmunity se robaron el corazón de los asistentes a quienes pusieron a bailar y hacer algunos pasos básicos de ballet, pues demostraron que las artes complementan a la ciencia, además de platicar sobre su experiencia en esta comunidad que apoya a niñas a inciarse en las carreras STEAM.

Para finalizar el día, se llevó a cabo el panel: La Mujer y la Niña en CyT, retos y estrategias de Políticas Públicas, en donde participaron: Laila Pamela Partida, Directora CINVESTAV Irapuato, Beatriz Guzmán por parte de UNESCO, Diana Arce, Coord. Educación Procuraduría de los Derechos Humanos, Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del Estado de Guanajuato y Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO.  

Este panel fue un ejercicio de reflexión sobre las oportunidades que la sociedad tiene para seguir impulsando a las niñas a lograr estudiar carreras STEAM, lo que desde el gobierno se ha logrado y también los compromisos que se tienen para seguir realizando un trabajo coordinado en esta materia.

Además de las actividades ya mencionadas, de manera simultanea se realizaon talleres de óptica, finanzas, metodología para el desarrollo de proyectos educativos, en donde niñas y jóvenes pudieron participar, entre muchas otras actividades que visibilizaron la gran labor científica y tecnológica que mujeres y niñas realizan en Guanajuato.

Participaron instituciones como la Universidad Politécnica del Bicentenario, Universidad Politécnica de Guanajuato, el CINVESTAV Unidad Irapuato, JuventudEsGto, el Municipio de León, IMUG, SpacePort Mx, UNESCO, Instituto Tecnológico de Celaya, Secretaría de Educación de Guanajuato, Universidad Politécnica de Juventino Rosas y el Instituto Tecnológico de Purísima del Rincón.

El futuro de las niñas y las mujeres de Guanajuato en la ciencia se está haciendo hoy, fortaleciendo al Valle de la Mentefactura con sus propuestas, ideas, desarrollos, inventos, empresas, entre otros, haciendo del Estado la Grandeza de México.

Entradas recientes