Acredita el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al Centro de Evaluación y Control de Confianza de Guanajuato -CECCEG-.

  • Refrenda acreditación el CECCEG ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación -CNCA-.
  • El CECCEG es catalogado como un centro líder a nivel nacional, por su equipamiento, procesos sólidos, personal confiable y capacitado en técnicas especializadas.

Guanajuato, Gto. 08 de febrero de 2023.- Guanajuato se encuentra a la vanguardia en procesos de certificación policial, refrendó la acreditación del Centro de Evaluación y Control de Confianza -CECCEG- que depende de la Secretaría de Gobierno, ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación -CNCA-, cumpliendo con lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El CNCA, es la unidad administrativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que cuenta con la atribución para acreditar los procesos de evaluación y verificar periódicamente que los Centros de Evaluación cumplan con la normativa en la materia.

El Centro de Evaluación y Control de Confianza de Guanajuato, reunió los puntos requeridos por el Modelo Nacional de Evaluación de Control de Confianza en los siguientes temas:

  • Proceso de evaluación sistemático y articulado.
  • Infraestructura y equipamiento.
  • Marco normativo.
  • Recursos humanos especializados y confiables.

Para lograr la acreditación, el CECCEG realizó las siguientes acciones:

  • Revisión de procesos y procedimientos sustantivos, así como de lineamientos internos acordes a la normatividad aplicable en la materia.
  • Revisión y en su caso actualización permanente de Decreto de Creación, Reglamento Interior y Reglamento de Evaluaciones del CECCEG.
  • Mantener en buen estado la infraestructura para atender las evaluaciones en apego a los procedimientos y lineamientos.
  • Vigilar que el 100% del personal cuente con evaluación de control de confianza aprobada y con capacitación especializada.
  • Implementar esquemas de capacitación continua para el personal.

La vigencia de dicha acreditación comprende del 16 de enero de 2023 al 16 de enero de 2025.

El CECCEG es catalogado como un centro líder a nivel nacional, ya que cuenta con equipamiento y procesos sólidos, personal confiable y capacitado en técnicas especializadas en cada una de las áreas; esto le permite mantenerse actualizado y a la vanguardia.

Además, otorga atención oportuna a las solicitudes de evaluación para contribuir al fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública y privada.

El Centro de Evaluación y Control de Confianza de Guanajuato, cuenta con autorización por parte del CNCA para evaluar a personal de otros centros de evaluación estatales.

Al ser el Control de Confianza una tarea especializada, en lo que hace a las funciones sustantivas del CECCEG (Área Técnica) cabe destacar lo siguiente:

  • El 84% del personal está adscrito al área técnica.
  • La antigüedad promedio del personal es de 7.5 años y ha recibido, al menos, 35 cursos de especialización técnica.
  • El 93% del personal técnico cuenta estudios de licenciatura y el 40% cuenta con estudios de posgrado.
  • El 100% del personal técnico está capacitado en materia de control de confianza.

Con relación a todo el personal del CECCEG, se tienen los siguientes datos con relación a sexo:

  • El 63% del personal son mujeres y el 37% son hombres; el 50% de mandos medios y superiores son mujeres y el 50% son hombres.

Desde el inicio de sus operaciones en 2011, el Centro de Evaluación y Control de Confianza de Guanajuato ha refrendado con éxito en 7 ocasiones su acreditación.