SSG intensifica en Irapuato la búsqueda de hombres propensos a cáncer de próstata.

  • Aplica más de 5 mil detecciones a hombres irapuatenses y de la región.

Irapuato. Guanajuato. 7 de febrero del 2023.- El Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción Sanitaria VI intensificó la atención de hombres para detectar problemas prostáticos y prevenir un cáncer.

     En Irapuato y la región durante el año pasado se practicaron 5 mil 148 detecciones de síntomas prostáticos.

    Al respecto el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez informó que el Cáncer de próstata es el más común entre los hombres de nuestro país y se caracteriza por el crecimiento de la glándula prostática.

    Es prevenible cuando se trata a tiempo y de no hacerlo podría ser mortal. En la mayoría de los casos su diseminación y crecimiento es lento, por lo cual en un principio los varones desconocen que lo tienen.

   Con un enfoque preventivo y priorizando en la salud de los usuarios varones, todas las unidades del Sistema de Salud Guanajuato aplican de manera permanente y gratuita un cuestionario de 8 sencillas preguntas para detectar síntomas prostáticos en dos grupos de edad.

    Mayores de 45 años de cuando no se tengan antecedentes de familiares con cáncer prostático o de mama, o a partir de los 40 años cuando el paciente tiene el antecedente.

    Cada pregunta arroja una puntuación y posteriormente se hace una sumatoria que puede arrojar resultados que van desde normal, hasta síntomas severos para lo cual se comparte información y se da seguimiento.

    Es por ello que el Sistema de Salud convoca a los varones entre 40 y 45 años a dejar a un lado mitos y tabúes y tomar consciencia de la importancia de prevenir acudiendo a la unidad de salud más cercana.

Entradas recientes