Más de 28 mil 500 dosis de diversas drogas, fueron sacadas de las calles de Guanajuato, como resultado del trabajo coordinado de las Instituciones policiales integradas en el Operativo Guanajuato Seguro.

Más de 28 mil 656 dosis de diversas drogas, fueron sacadas de circulación de las calles de Guanajuato, como resultado del trabajo coordinado de las instituciones policiales integradas en el Operativo Guanajuato Seguro. También se detuvo a 119 personas por la comisión de diversos delitos y se aseguraron 87 armas de fuego, mil 630 cartuchos útiles y 52 cargadores.

Destaca también el aseguramiento de 112 vehículos, entre motocicletas, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o  por su posible participación en un hecho ilícito, o por no acreditar su legal posesión; así como 120 artefactos ponchallantas, 2 granadas de fragmentación, un chaleco táctico, 2 cascos, diverso equipo táctico y 60 mil litros de hidrocarburo sustraído de manera ilegal.

El Operativo Guanajuato Seguro coordina los esfuerzos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León.

De las 28 mil 656 dosis de drogas aseguradas, 3 mil 934 dosis fueron de marihuana y 24 mil 722 de diversas drogas sintéticas; además de 88 bolsas con marihuana, 65 bolsas con drogas sintéticas, 58 envoltorios con drogas sintéticas y 44 bolsitas con marihuana.

Así como, en diferentes hechos, 10 mil 999 gramos de marihuana, 508.3 gramos de metanfetaminas, 7 pastillas de diazepam, 0.3361 gramos de cocaína y 6 mil gramos de metanfetaminas.

La Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, realizó 49 operativos intermunicipales en colaboración con los 46 municipios, manteniéndose el Apaseos Conjunto en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota; se revisaron mil 272 personas, 789 vehículos entre autos y motocicletas, 231 consultas al Número de Identificación Vehicular y se aplicaron 69 faltas administrativas.

Por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, sustracción de hidrocarburo y ataques a las vías generales de comunicación, se iniciaron 85 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República; se puso a disposición a 58 personas y se obtuvo además 24 vinculaciones a proceso y 10 sentencias condenatorias por diversos delitos.

Con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito y para aportar información de manera confidencial, el Gabinete de seguridad de Guanajuato, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.

Entre los hechos más relevantes, en León, derivado de los operativos dirigidos a la desarticulación de células delictivas dedicadas a la venta y distribución de droga, se realizó la detención de una femenina y 12 masculinos en la colonia Los Ángeles, a quienes se les aseguró 399 dosis de drogas sintéticas y 200 de marihuana, así como un vehículo sedán, los detenidos refieren ser integrantes de una célula delictiva dedicada a la venta de droga en el municipio; en la colonia Chapalita, se detuvo a una femenina con 25 dosis de marihuana; y en Brisas del Campestre, se localizaron 2 bolsas de plástico con marihuana y una bolsa con 48 envoltorios de drogas sintéticas; en otro hecho, en la misma colonia, se detuvo a 2 masculinos con 20 bolsas transparentes con drogas sintéticas.

También, en el municipio de León, en la colonia San Miguel, se aseguraron 29 bolsas con marihuana y fue detenido un masculino por estos hechos; en Rizo de la Joya, se localizaron dos armas de fuego, 4 cargadores abastecidos, 158 cartuchos útiles, 2 granadas verdes tipo fragmentación, un vehículo sedán con reporte de robo, por estos hechos fue detenido un masculino; y en la colonia Ampliación León I, se localizaron 47 bolsas de plástico con marihuana y 45 más con drogas sintéticas.

Como resultado de un operativo para inhibir la comisión de delitos y a la desarticulación de células delictivas, en la colonia Insurgentes, en Irapuato, se localizaron 18 mil 015 dosis de drogas sintéticas y un vehículo con reporte de robo;  se detuvo a un masculino en la comunidad El Cerrito de las Huertas,  a quien se le retuvieron 50 dosis de marihuana y 9 de drogas sintéticas; y en Las Liebres, se detuvo a una femenina que traía consigo 146 dosis de drogas sintéticas a bordo de una motocicleta negra.

Siguiendo en Irapuato, en el Barrio de Santa Anita, también se logró la detención de una persona con 20 dosis de marihuana y 10 de drogas sintéticas; y en la comunidad Lo de Juárez, se aseguró y puso a disposición a un masculino con 20 dosis de marihuana y 11 de drogas sintéticas.

En la ciudad de Guanajuato, sobre la carretera a Juventino Rosas, se detuvo a un masculino con 110 dosis de drogas sintéticas; y en Silao, se detuvo a un masculino en la colonia Anáhuac, con 40 dosis de drogas sintéticas; en el Circuito San Roque, en el Parque Industrial Santa Fe, se localizaron 2.5 kilogramos de marihuana; y en la colonia Obrera, se localizaron 2 mil 400 dosis de drogas sintéticas, 44 bolsitas de marihuana, un arma de fuego y 20 cartuchos útiles.

Durante un operativo de prevención en el municipio de Celaya, se logró la detención de 2 masculinos con 200 dosis de marihuana y 40 de drogas sintéticas; en Santa María del Refugio, se detuvo a una persona con 33 dosis de drogas sintéticas e iba a bordo de una camioneta con reporte de robo;  en la colonia Santa María, se detuvo a un masculino con 38 dosis de drogas sintéticas; y en San Miguel Octopan, se le aseguraron 128 dosis de marihuana y 98 de diversas drogas sintéticas a un masculino que fue presentado ante la autoridad competente.

También en Celaya, en San José de Guanajuato, se localizó un arma de fuego, 27 cartuchos útiles, un vehículo con reporte de robo, 28 artefactos ponchallantas, y equipo táctico, deteniéndose a un masculino por estos hechos; y en la colonia El Vergel, se localizaron 20 dosis de drogas sintéticas y 10 bolsas transparentes con marihuana, reportándose un masculino detenido.

Derivado de operativos dirigidos a la desarticulación de células delictivas dedicadas a la venta y distribución de droga, se implementaron patrullajes aéreos y terrestres, en la comunidad San Antonio, en Juventino Rosas, localizándose: un arma de fuego, 450 cartuchos útiles de diversos calibres, 12 cargadores, mil 350 dosis de drogas sintéticas, 2 drones y una camioneta; y en el fraccionamiento El Puente sección II, se detuvo a un masculino con 43 dosis de drogas sintéticas.

Como resultado de los operativos de vigilancia en el tramo carretero federal 45, para inhibir el robo a transportistas, en el tramo Celaya – Salamanca, en el municipio de Villagrán, se aseguraron un tractocamión y un semirremolque, ambas unidades con reporte de robo, y mercancía con un valor aproximado a los 645 mil 465 pesos.

Se aseguró en la colonia San Rafael, en San Miguel de Allende, a una femenina con 42 dosis de drogas sintéticas; en El Caracol, se puso a disposición de la autoridad a un masculino con 456 dosis de drogas sintéticas; en la San Antonio se aseguró y puso a disposición a un masculino con un arma de fuego, 6 cartuchos útiles, un cargador y 43 dosis de drogas sintéticas; y en la comunidad de Pantoja, se logró la detención de un masculino con un arma de fuego de elaboración artesanal, 29 cartuchos útiles y 48 dosis de drogas sintéticas.

En Dolores Hidalgo, en la colonia Niños Héroes, se puso a disposición a un masculino con 42 dosis de drogas sintéticas; en la comunidad Ejido de Dolores, se le aseguraron 160 dosis de marihuana y 21 de drogas sintéticas a un masculino que fue detenido; y en la colonia Las Flores, se detuvo también a una persona con 250 dosis de marihuana.

Se localizaron 51 dosis de drogas sintéticas en la colonia Fundadores en Salvatierra; en Molinos de Ávila, se logró el aseguramiento de 10 envoltorios de plástico con drogas sintéticas, deteniéndose por estos hechos a un masculino; se le aseguraron 75 dosis de drogas sintéticas a un masculino en la comunidad El Maguey en San Francisco del Rincón; y en Pénjamo, se le aseguraron 500 dosis de marihuana y 29 de drogas sintéticas a un masculino en la comunidad La Estrella.

En la comunidad Chirimoya, en el municipio de San Felipe, se aseguró y puso a disposición a un masculino con 35 dosis de marihuana y 10 de drogas sintéticas; sobre la carretera a Ocampo, se detuvo a una persona con 30 dosis de marihuana a bordo de una motocicleta color gris; y en Esquipulas se aseguró y puso a disposición a un masculino con 369 dosis de marihuana.

Se aseguraron 244 dosis de drogas sintéticas a un masculino en la comunidad Jicamas, en Valle de Santiago; y se detuvo a un masculino con 35 dosis de marihuana a bordo de una motocicleta, en la comunidad Morisquillas en el municipio de Doctor Mora.