Docentes fomentan que la lengua otomí se revitalice y difunda desde el aula

  • Delegación I realiza Reunión Regional de Lengua Indígena.
  • Promueven lazos de comunicación con intercambio de cartas en lengua materna.

San Miguel de Allende, Gto. 07 de febrero de 2023.- Con el propósito de intercambiar estrategias de aprendizaje de lenguas indígenas e impulsar acciones de fortalecimiento de la lengua hñöhñö, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional I, realizó la Cuarta Reunión Regional de Docentes en Lengua Indígena.

Docentes de las zonas 15, 59, 76, 94 y 187, quienes brindan atención educativa en centros de educación básica en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, compartieron sus procesos de aprendizaje y estrategias aplicadas para motivar a los educandos en la enseñanza y uso de la lengua hñöhñö, símbolo de identidad y pertenencia.

Durante la jornada de trabajo se desarrolló una propuesta de planeación por proyecto, con base en los planteamientos del nuevo Plan de Estudios, a partir de la integración de los contenidos propios de Lengua Indígena; ejercicio orientado por Adelaida Delgado Ramírez, Supervisora de la zona 82 de nivel primaria.

Con la implementación de programas de estudio por medio de asesoría técnico pedagógica a docentes, el diseño de materiales didácticos en lengua indígena y el planteamiento de estrategias para su utilización en el aula, se impulsan acciones para reforzar la identidad y promover la interculturalidad con manifestaciones culturales propias de cada contexto, como la música, danza, el vestido, canto, gastronomía y tradiciones.

Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, los docentes promueven el intercambio de correspondencia en ñhöñhö con tarjetas producidas por el alumnado de quinto y sexto de primaria, con las cuales buscan que entre pares (alumno y alumna) desarrollen la habilidad de comunicación efectiva a través de mensajes escritos y se fomenta en el alumnado el gusto por la lectura y la escritura, además de preservar la lengua materna.

El encuentro realizado en el CEDE San Miguel de Allende, concluyó en que resulta fundamental trabajar en conjunto para continuar con el impulso a la inclusión educativa y el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas, ya que es un privilegio contar con su conocimiento, costumbres e historia, lo que permeará en comunidades enteras y pueblos indígenas.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato promueve el aprendizaje de la lengua materna en las aulas, y asimismo, continúa con la tarea de brindar las herramientas didácticas idóneas al equipo docente para fortalecer la lengua y cultura, con la finalidad de garantizar el derecho a recibir educación en lengua originaria.

Entradas recientes