Estudiantes desarrollan habilidades STEAM y refuerzan sus aprendizajes

  • La comunidad educativa se involucra y apoya la creación de proyectos de robótica.

Doctor Mora, Gto. 03 de febrero de 2023.- Alumnas y alumnos de primaria alta, adscritos a la escuela José Ma. Luis Mora, de la cabecera municipal, participan en el “Primer Mini Torneo Interno de Robótica”, donde dieron muestra de su creatividad y la capacidad de innovación al aprender a programar robots.

Los quipos que compitieron, son, BEIMAX JMLM 4.0, integrado por Alan Said, José Zarazúa, Alexander, Carlos Eduardo, Renata Patricia y Héctor Habid, frente a BEIMAXJACEJMMLM 4.0. con la participación de, Jareth Alfredo, Aliza Guadalupe, Carlos Daniel, Esteban Bolaños, Juan Pablo y Julio Damián.

El torneo consistió en la ejecución de una serie de retos, en los cuales se enfrentaron los integrantes de cada equipo, donde demostraron su destreza al manipular el robot por medio de la programación, moviendo las piezas estratégicamente dentro de una arena de competencia, para sumar puntos.

Estudiantes de los equipos mencionaron que, “gracias a la metodología STEAM logramos construir nuestro robot, con materiales reciclados, de madera mdf y corte láser, utilizamos, motores y una pila, entre otros, que adquirimos gracias al apoyo de nuestras madres y padres de familia, así pudimos programar el robot arduino”.

Además, los estudiantes afirmaron que se motivaron porque durante el proceso de práctica tuvieron el acompañamiento constante de sus directivos y docentes, así como de estudiantes y docentes de la UTSMA plantel Doctor Mora.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, felicitó a la comunidad educativa por emprender acciones que impulsan el Pacto Social por la Educación, en las líneas de reinserción y permanencia escolar, la recuperación de aprendizajes, reconocimiento docente y formación de madres y padres del siglo XXI, ya que lograron involucrar a toda la comunidad educativa en este importante proyecto tecnológico que beneficia principalmente a las y los educandos.

De la misma forma, el Delegado Regional celebró la capacidad del equipo de trabajo de la primaria José Ma. Luis Mora, en la creación de alianzas con instituciones educativas, administración pública municipal, sindicato y la propia delegación regional, para lograr la mejora educativa.

Lucina Muñoz Pacheco, directora del centro educativo, dio a conocer que la actividad “Mini Torneo Interno de Robótica”, es parte del seguimiento al trabajo de las y los estudiantes quienes asistieron a 6 sesiones sabatinas para recibir asesorías en temas de robótica, por parte de estudiantes de la Prepa del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, así como a talleres basados en tecnología arduino, con apoyo de estudiantes de Mecatrónica, de la Universidad UTSMA, campus Doctor Mora.

La Directora, quien agradeció el respaldo de las madres y padres de familia, dijo que “el reto de seguir formando niñas y niños del futuro, nos corresponde ahora, seguiremos impulsando el Pacto Social por la educación, a través de la formación de estudiantes con pensamiento crítico, que sepan trabajar en equipo, creativos y con la capacidad de integrar el error, como parte del aprendizaje”.

Cabe destacar que el equipo de robótica de la escuela José Ma. Luis Mora, obtuvo el primer lugar, en el torneo “Robotics League”, el cual se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre de 2022, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, donde participaron 8 primarias y 11 secundarias de la Región II.

Como parte del evento, las y los alumnos, así como las y los docentes que fungen como asesores de robótica, recibieron un reconocimiento por parte de SNTE, sección 13, por el impulso a la mentefactura a través de proyectos tecnológicos.

En la actividad estuvieron presentes autoridades educativas, escolares, municipales, y madres y padres de familia.

Entradas recientes