Invita Cortazar a disfrutar de la Feria del Tamal

  • 20 cocineras tradicionales expondrán preparaciones de tamal y atole a base de recetas de autor.
  • La Feria del Tamal espera más de 15 mil personas.

Cortazar, Guanajuato, a 01 de febrero del 2023. El municipio de Cortazar prepara la 8va. edición de la “Feria del Tamal”, evento que este año se enriquece con la participación de cocineras tradicionales y artesanos.

Francisco Javier Valverde Polin, director general de Desarrollo Turístico, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, acompañó a Ariel Enrique Corona Rodríguez, alcalde de Cortazar, a dar los pormenores de este evento que se realizará el 04 y 05 de febrero, de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche, en el jardín principal de dicho municipio.

Este año el evento preserva y promociona las recetas locales y de diferentes regiones del estado de Guanajuato para la elaboración del platillo tradicional mexicano “tamal”.

“El hacer que estos eventos preserven nos da identidad. Que mejor motivo para reunirnos que en el evento de la Feria del Tamal, esa variedad y diversidad de sabores y colores que vienen de la milpa a la masa y de la masa a los ingredientes locales. La SECTUR apoya a los municipios y al sector turístico para enaltecer las tradiciones gastronómicas”, dijo Francisco Javier Valverde.

En estos 2 días, los guanajuatenses y visitantes se deleitarán con los platillos de 20 cocineras tradicionales que expondrán preparaciones de tamal y atole a base de recetas de autor o adquiridas de generación en generación.

“La Feria del Tamal espera más de 15 mil personas. Ese toque que tienen nuestras cocineras es inigualable, esa sazón y esa tradición no se debe de perder porque también es parte del patrimonio de Cortazar. Queremos que Cortazar sea reconocido con vocación turística, tenemos mucho que ofrecer y una riqueza que se debe conocer”, dijo el alcalde Corona Rodríguez.

Además, se contará con un espacio exclusivo para 30 artesanos locales y de diferentes regiones del estado de Guanajuato, con venta de textiles, dulces tradicionales, cartonería, bisutería, cosméticos y jabones artesanales, y pulque artesanal, y productores de sombrero del municipio especial invitado de San Francisco del Rincón.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato impulsa estrategias de promoción turística que coadyuven al fortalecimiento del municipio, de los prestadores de servicios y de la misma comunidad.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes: Alejandro Perea Castro, secretario del H. Ayuntamiento; Analy Ayala Mejía, directora de Economía y Turismo del Municipio de San Francisco del Rincón; Eduardo Ojeda Ortiz, Tesorero Municipal Cortazar; Brenda Palma Ortega, coordinadora de Logística de la empresa BT EVENTS; y José Luis Soto Aguilar, coordinador de Turismo; y Ana Presa, Cocinera Tradicional.

Programa del 4 de febrero.

 Exposición y venta gastronómica y artesanal de 9:00 a 22:00 horas.

 Presentación musical del Mtro. Ramiro Olivarez y su Sax. 12:00 a 13:00 horas.

 Inauguración. 15:00 a 16:00 horas.

 Presentación artística a cargo de Casa de la Cultura Cortazar. 16:00 a 17:00 horas.

 Presentación musical de Diego Valenzuela. 17:00 a 18:00 horas.

 Presentación musical del Mariachi Cortazar. 19:00 a 20:00 horas.

Programa del 5 de febrero.

 Exposición y venta gastronómica y artesanal de 9:00 a 22:00 horas.

 Presentación artística a cargo de Casa de la Cultura. 12:00 a 13:00.

 Presentación musical del Dueto Paco y Bere. 15:00 a 16:00 horas.

 Presentación musical del Grupo Desmedido. 16:00 a 17:00 horas.

 Presentación del Grupo de Danza Folclórica Chicomoztoc. 17:00 a 18:00 horas.

 Presentación artística a cargo de Casa de la Cultura Cortazar. 19:00 a 20:00 horas.

Entradas recientes