Dan seguimiento a los trabajos de obra de la UNAM en San Miguel de Allende

  • Se busca suministrar equipos y realizar pruebas de instalaciones durante el mes de febrero.
  • Invierten más de 36 millones de pesos en la infraestructura de educación superior.

San Miguel de Allende, Gto. 01 de febrero de 2023.- Funcionarios de la región Norte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, dan seguimiento a los trabajos de obra de infraestructura escolar en la que, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM) invierte más de 36 millones de pesos para la construcción del plantel de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de San Miguel de Allende.

El proyecto de obra comprende la construcción de un edificio de dos niveles, que incluye 13 aulas, una policlínica, servicios sanitarios, SITE (Instalación aislada, restringida, vigilada, con temperatura y humedad controlada para evitar sobrecalentamiento de equipos; diseñada especialmente para concentrar dispositivos informáticos y de telecomunicaciones) deambulatorio, escaleras de servicio y pasillo central.

Además, un edificio administrativo y el pórtico de acceso principal, compuesto de dos casetas de vigilancia y control de acceso peatonal y vehicular.

En el recorrido por las instalaciones, Juan Rendón López, Delegado Regional de Educación I, agradeció el compromiso por mejorar las condiciones educativas de los sanmiguelenses con la extensión de la UNAM, “para la SEG es una prioridad, la construcción y adecuación de espacios educativos, lo que nos permite garantizar el derecho a la educación con la infraestructura y condiciones necesarias para elevar la calidad de vida” expresó.

Ante el apoyo y gestión de autoridades educativas y municipales, Aldo Armando Anaya Romero, Coordinador de Obra de la Dirección General de Obras, UNAM, refirió que en el mes de febrero comenzarán a realizar el suministro e instalación de equipos, así como pruebas de las diversas instalaciones realizadas por el equipo de la ENES.

Alejandro Castro López, director de Medio Ambiente, reiteró que el municipio de San Miguel de Allende está comprometido con el sector educativo y se suma a las gestiones de apoyos que el plantel requiera al interior y exterior de este.

La UNAM Extensión San Miguel de Allende responde a las necesidades no solo de educación, sino también de salud, cultura y de inclusión, al ofertar la Licenciatura en Traducción y, además, contar con laboratorios de innovación educativa y una policlínica para atender a toda la comunidad, enfocada en el área de optometría, fisioterapia y odontología.

Dicha clínica está proyectada para ser una escuela de campo con el objetivo de que el municipio de San Miguel de Allende se constituya como el centro de referencia de programas como el de labio y paladar hendido; programas que se desarrollan en la ENES León en donde reciben a menores de comunidades aledañas.

Con la creación de la extensión de la UNAM, San Miguel de Allende podrá constituirse como centro de atención para problemas de salud en niñas y niños de la zona norte y noreste del estado, así como una oferta educativa con escenarios de crecimiento para toda su población.