SSG refuerza la estrategia de nutrición en Acámbaro.

  • 17 profesionales de la nutrición están destinados a la atención de la salud alimentaria de la región.

Acámbaro, Guanajuato. 30 de enero de 2023.- En Acámbaro y los municipios de la Jurisdicción Sanitaria IV el Sistema de Salud Gto cuenta con un equipo de 17 nutriólogas y nutriólogos destinados para la zona de Acámbaro.

    Todos ellos brindan servicio, atención y educación alimentaria- nutricional en 68 Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) que se encuentran en la cabecera municipal y en los 6 municipios de la Jurisdicción Sanitaria IV.

     Con la intervención de estos profesionales de la nutrición se ha brindado cobertura a 8 mil 849 adolescentes a los cuales se les realizó el tamizaje de índice de masa corporal, informó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud.

    Detalló que el programa PASIA (Programa de atención a la salud de la infancia y la adolescencia) enfocado en estos grupos etarios tiene como finalidad, establecer, implementar, supervisar las acciones para la prevención y control en malnutrición.

    Enfatizó desde Acámbaro que es importante alejar de la malnutrición a las niñas, niños y adolescentes (NNA) y que uno de los principales objetivos es elevar los resultados nutricionales y disminuir los problemas de salud relacionados con este tema.

     También recordó que este trabajo es de todos, pues las madres, padres o cuidadores son elementos esenciales y significativos para el bien común.

     Por esta razón se capacitaron 27 mil 45 personas entre madres, padres o cuidadores en temas de desnutrición, sobre peso y obesidad.

     En Acámbaro desde el mes de octubre arrancó el proyecto “Mi escuela con salud alimentaria” con la finalidad de mantener informados, orientados y con control nutricional a los menores que se encuentran en planteles escolares del estado de Guanajuato.

    Con este nuevo proyecto en laNutri Jurisdicción Sanitaria IV se está trabajando con 12 planteles en los cuales se realizaron en una primera etapa 1,798 tamizajes bajo el consentimiento informado de los padres o tutores.

Entradas recientes