Personal educativo analiza y planea estrategias para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes

  • Se lleva a cabo Tercera Sesión de Consejo Técnico Escolar.

Guanajuato, Gto. 27 de enero de 2023.- Con el propósito de que el colegiado reconozca los avances en los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes; la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), realiza la Tercera Sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE), en el que centra esfuerzos de la comunidad educativa para favorecer el desarrollo de aprendizajes en un ambiente de convivencia escolar pacífica.

Jorge Enrique Hernández Meza, como titular de la SEG, emitió un mensaje en el que agradeció el trabajo, esfuerzo y compromiso de cada docente por mantener de pie el sistema educativo, mencionó que “en la SEG nos hemos planteado el reto de que nadie se quede atrás, combatir el rezago educativo y que nuestras niñas, niños y adolescentes se recuperen en el aspecto académico y emocional”.

En los CTE, las y los maestros ejecutan un balance de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para definir acciones pertinentes en el segundo periodo del ciclo escolar, que permitan al colectivo docente dar un seguimiento puntual y enfocar sus esfuerzos en lo que los alumnos deben aprender en este periodo.

Así como las acciones implementadas y avances para contar con entornos seguros y saludables en la comunidad escolar, “este tema es uno de los tópicos más relevantes y que más impulso tiene, estamos interesados en generar un ambiente escolar sano, ya que esto garantiza que el aprendizaje se lleve a cabo” comentó Armando Medina Flores, director de la Escuela Secundaria General No. 2 “Centeotl”, en Acámbaro.

En el municipio de Santa Catarina, la zona 549 de Telesecundarias inició la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar, con la creación de una telaraña de agradecimientos, donde las y los docentes coincidieron en que son privilegiados por tener la oportunidad de trabajar en favor de la educación.

En este espacio de reflexión el colegiado dialoga sobre las acciones propias de organización, funcionamiento y participación de los padres de familia en la escuela, se desarrollan los asuntos prioritarios como colectivo, para mejorar la organización y funcionamiento de la escuela y brindar un servicio educativo de calidad.

“Agradezco la oportunidad de aprender de manera colaborativa con Asesores Técnico Pedagógicos, autoridades educativas y talleristas profesionales, en este CTE tuve la confianza y respaldo de mis compañeros directores y supervisora para compartir lo aprendido como parte del equipo base a nivel estatal… Me motiva identificarme en un equipo entusiasta y con disposición por aprender, formarse y mejorar” expresó Maritza Vianey Acuña Ortiz, directora de la escuela primaria Pedro Moreno, Dolores Hidalgo.

Por su parte, Claudia Araceli Martínez Valtierra, directora del Jardín de Niños José Mariano Michelena, en Irapuato, comentó la importancia de trabajar la convivencia escolar y “saber de qué manera los aprendizajes que se han aplicado en las escuelas han dado resultados favorecedores en el campo de comunicación y generan buenas relaciones entre los estudiantes”.

Para Víctor Manuel Rocha Lemus, coordinador para el Desarrollo Educativo de la Delegación VI, la Tercera Sesión de CTE conjunta acciones, promueve la planeación de actividades adaptadas al contexto escolar y analiza las estrategias implementadas para que niñas, niños y adolescentes se puedan sumar plenamente en sus actividades escolares al prevenir situaciones de violencia, rezago educativo y abandono escolar.

Las actividades realizadas en los Consejos Técnicos Escolares forman parte del Pacto Social por la Educación en el eje de Convivencia Escolar Pacífica, Recuperación de Aprendizajes y la continua Formación de Docentes para la consolidación de trayectos educativos exitosos.

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