Estudiantes Terrablanquenses se preparan para la temporada 2023 de First Lego League

  • Reciben equipamiento Lego y desarrollan habilidades STEAM.

San Luis de la Paz, Gto. 27 de enero de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato en alianza con la Fundación Robotix y Lego México, entregó kits de robótica del programa First Lego League, a estudiantes de preescolar y primaria de la comunidad indígena de Cieneguilla, Tierra Blanca, con la finalidad de impulsar la robótica educativa como estrategia pedagógica en la formación académica de los educandos.

La entrega de kits se suma a las acciones para enriquecer el Pacto Social por la Educación, en los componentes de reinserción, permanencia escolar y recuperación de los aprendizajes.

Las y los estudiantes beneficiados, pertenecen a los centros educativos, preescolar José Vasconcelos y  la primaria Miguel Hidalgo, quienes ahora cuentan con equipamiento nuevo para participar en la actual temporada del torneo First Lego League, en las categorías; Discover, de preescolar; Explore, de primaria baja y Challenge, de primaria alta.

First Lego League es una estrategia educativa para desarrollar el interés y competencia de niñas, niños y jóvenes de 4 a 16 años en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), a través de un aprendizaje práctico y divertido.

En esta temporada 2023, los estudiantes de primaria y secundaria participarán en una competencia que se basa en desarrollar un proyecto de impacto en sus comunidades, con la temática First Energy–Super Powered, donde las alumnas y alumnos
explorarán de dónde proviene la energía, cómo se distribuye, almacena y usa; pondrán a trabajar su creatividad para innovar en un mejor futuro energético.

El equipamiento LEGO consta de: set de construcción, tabletas, capacitaciones para uso del equipamiento y la programación, así como de recursos multimedia, videos, manuales e instructivos.

Héctor Teodoro Montes Estrada, titular de la SEG, en la Región II, agradeció la consolidación de alianzas con fundaciones y empresas enfocadas en mejorar la educación, y felicitó a la comunidad educativa por alentar a las y los estudiantes a emprender proyectos y aventuras que les permiten ampliar su visión del mundo y les motivan a investigar, aprender y desarrollar diversas habilidades cognitivas, sociales, creativas, emocionales, físicas, así como competencias para trabajar de forma colaborativa.

Por su parte, Lorena Guadalupe Soria Martínez, Docente y coach Firts Lego del preescolar José Vasconcelos, dijo que, “hoy tenemos la responsabilidad de ofrecer un espacio nuevo de aprendizaje y creatividad para las niñas y niños del equipo de robótica, para que, con base en su formación preescolar, lleguen a sus siguientes niveles educativos y sean capaces de continuar con el proyecto Lego”.

De la misma forma, el maestro Celestino García Cruz, Director de la escuela primaria Miguel Hidalgo, afirmó que, “es un orgullo para nosotros, como institución, fomentar el aprendizaje con este tipo de proyectos a través de los nuevos planes de estudio, adaptándolos a su vez a nuestra comunidad indígena”.

Cabe destacar que, la escuela primaria Miguel Hidalgo cuenta con importantes logros en competencias de First Lego League, como; primer sitio en “Proyecto Comunitario”, en el ciclo escolar 2019, durante la competencia en su etapa regional que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey campus Zapopan Jalisco.

Otro logro en el ciclo escolar 2021-2022, fue el primer lugar por la mejor maqueta, por parte del equipo de robótica de primaria baja, durante la etapa nacional, la cual se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, reitera la importancia de generar ideas, aprendizajes y habilidades que contribuyan a potenciar en las y los estudiantes, las habilidades, el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimientos, que les serán de utilidad para sobresalir en futuras competencias regionales, nacionales e internacionales.

Entradas recientes