SEG busca fortalecer acciones que potencialicen el aprendizaje de estudiantes sobresalientes

• Mediante la consolidación de la Red de Madres y Padres de niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes.

Irapuato, Gto. 27 de enero de 2023. – Con el objeto de generar un gran movimiento entre las comunidades educativa y familiar que favorezca un proyecto pedagógico exitoso de las y los alumnos con actitudes sobresalientes y especiales, se realizó en esta ciudad el 1er. Foro Educativo para la Red de Madres y Padres de Niñas, Niños y Jóvenes con Características Formativas Notables.

El maestro, Alejandro Ávalos Rincón, director de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), dijo que esta red de familias pretende apoyar, de una mejor manera, a estas niñas, niños y jóvenes con actitudes sobresalientes y especiales, mediante la creación de programas y actividades académicas que favorezcan los proyectos educativos y de vida de cada uno de ellos.

Esta Red nace como un foro para que las madres y los padres en conjunto con la comunidad docente discutan las condiciones sociales, emocionales y académicas, compartan información sobre las necesidades específicas, además de establecer programas y prácticas prometedoras que puedan apoyarlos, precisó el maestro Ávalos Rincón.

Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la SEG, afirmó que en educación siempre habrá de existir una unión que lleva al éxito los proyectos educativos de alumnas y alumnos, “esa triada la conforman estudiantes, docentes y nuestras madres y padres de familia, quienes son la fórmula perfecta para que nuestras niñas, niños y adolescentes y jóvenes logren el éxito en el ámbito educativo”, apuntó.

Durante este evento se desarrolló de la Conferencia Magistral “La familia, primer agente educativo de niñas, niños y adolescentes con actitudes sobresalientes”, impartida por la Gabriela de la Torre, de origen mexicano, es doctora en Psicología Escolar y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es miembro del Consejo Europeo por las Altas Capacidades, además de que se desempeña como directora general del Programa Adopte un Talento A.C. del instituto de Ciencias de la UNAM.

Posteriormente, se desarrolló un taller denominado “Actividades de enriquecimiento en el aula y casa” Impartido por la doctora Rosa Angélica Torres Marmolejo y la maestra Lourdes Valtierra Trujillo, ambas con estudios en Psicología por parte de la Universidad de Guanajuato y por el Instituto de Estudios Superiores del Centro, cerraron las actividades con un panel sobre el desarrollo socioemocional de niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes.

En este primer foro, contó con más de 150 personas, entre personal de supervisión de Educación Especial, asesores técnicos pedagógicos, madres y padres de familia.

Entradas recientes