Se buscará fortalecer la seguridad en Cortazar, mediante la integración de convenios intermunicipales de colaboración y operatividad por región.

Cortazar, Gto. 26 de Enero del 2023.- Durante los trabajos de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cortazar, se planteó la posibilidad de integrarse bajo convenios intermunicipales de colaboración y operatividad con los municipios cercanos, para trabajar en conjunto y dar mejores resultados en materia de seguridad.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, al encabezar la sesión en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que bajo este esquema ya se trabaja entre los municipios de los Apaseos y Celaya, y han aportado resultados importantes sobre todo en el robo de vehículos, cuyos índices han bajado hasta 500 por ciento con relación a los casos reportados años atrás.

Indicó que para el municipio de Cortazar, y con la firme determinación de apoyar, respaldar y reforzar a las policías municipales, del Fondo Estatal para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública Municipal, se han invertido más de 13 millones de pesos, en recursos estatales, para la adquisición de cascos, chalecos, vehículos y servicios de capacitación para las y los policías.

Ante problemáticas que se presentan en las empresas de la región por el consumo de drogas, se planteó también por los integrantes ciudadanos de la mesa, la posibilidad de impulsar entre la plantilla laboral, del municipio y de la región, programas como “Crianza Positiva”, que permita aportarle al trabajador, elementos que le ayuden a una mejor convivencia familiar, y sobre todo, detectar problemas al interior de las familias, y junto con Planet Youth, llevar acciones que ayuden a dejar de lado el problema de la drogadicción.

Otra propuesta para trabajar en la región es llevar a cabo brigadas de prevención del delito, en donde además se hable de la cultura de la denuncia y aplicar medidas que permita cuidarnos y cuidar a nuestras familias evitando que sea víctima de un hecho delictivo.

Tras presentarse los índices delictivos del municipio que pueden consultarse en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, integrantes ciudadanos plantearon también la necesidad de impulsar la regulación en el uso de bicicletas y motocicletas, que sin número de registro o de control, son usadas por los delincuentes para cometer algún hecho ilícito.

Finalmente, se subrayó que es importante fortalecer a las Direcciones de Seguridad Pública, además de con recursos, equipamiento y capacitación, con mecanismos que le den más fuerza de acción, por ejemplo, mediante la creación de las Secretarías de Seguridad que agrupe dependencias afines y que trabajen de manera coordinada con un mismo objetivo que es brindar y garantizar la seguridad de las familias.

Entradas recientes