Inicia la capacitación de 59 docentes en Educación Física en el programa “Jugamos Todos, Ganamos Juntos”

  • Actividad que forma parte de la alianza Secretaría de Educación de Guanajuato y Federación Mexicana de Fútbol para fortalecer el impulso de una actividad física de calidad en escuelas de educación básica.

Irapuato, Gto, 26 de enero de 2023. – En beneficio de 30 mil alumnas y alumnos de nivel básico de la Región IV, se comenzó la capacitación de 59 docentes de Educación Física, actividad que forma parte del programa “Jugamos Todos, Ganamos Juntos”, que nace de la alianza entre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) cuyo fin es fomentar la actividad física entre el alumnado de preescolar, primaria y secundaria.

Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV, comentó, que el programa enfocado a niñas, niños y jóvenes de 3 a 15 años de edad, de 57 escuelas de educación básica, se da bajo la suma de voluntades de la SEG y la FMF, que contribuirán a facilitar a las maestras y maestros las herramientas necesarias para impulsar la activación física; “Es una actividad de acompañamiento en la formación integral de nuestra comunidad estudiantil, ya que el programa se sustenta en las premisas de actividad motriz, salud y valores”, precisó.

 “Como Federación Mexicana de Fútbol, nos interesa destacar el interés que tiene la Secretaría de Educación de Guanajuato, por ir más allá y reincorporar a este programa el Pacto Social por la Educación, en su eje: recuperación de aprendizajes de alumnas y alumnos de 700 escuelas de nivel básico en la Entidad” dijo, Germán Varela Moroni, Gerente Técnico de la FEMEXFUT.

Sergio Anda Pérez, maestro de Educación Física en Irapuato, expresó su beneplácito al desarrollar este programa, que, para ellos, como docentes, les habrá de incrementar sus conocimientos en la aplicación de programas que fortalezcan la actividad física y deportiva en las y los alumnos.

Conforme al cronograma de actividades se arranca este año con la capacitación de 59 maestras y maestros de Educación Física de los municipios de Irapuato, Salamanca, Guanajuato, Romita, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, de los cuales 9 son de preescolar; 24 de primaria y 26 de secundaria.

La capacitación que se dio por parte del personal de la Federación Mexicana de Fútbol consistió en el desarrollo de patrones básicos de movimiento, capacidades físicas coordinativas, capacidades físicas condicionales, fases sensibles de desarrollo, psicomotricidad, creatividad, fundamentos técnicos deportivos, principios tácticos deportivos y los componentes pedagógicos – didácticos.