Guanajuato reporta una baja tasa de prevalencia de casos por lepra.

·        El Sistema de Salud Gto cerró el 2022 con 4 nuevos casos en Irapuato, Jerécuaro, Tarimoro y Salvatierra.

Guanajuato, Guanajuato. 26 de enero de 2023.- Con motivo del “Día Mundial de Lucha contra la Lepra” este 31 de enero, el Sistema de salud Gto informa que en el panorama nacional la entidad cerró el año 2022 con una tasa de prevalencia de 0.01 por cada 10 mil habitantes.

      Esta baja prevalencia se desglosa en cuatro casos nuevos de los municipios de Irapuato, Jerécuaro, Tarimoro y Salvatierra, además de 5 casos en tratamiento y 19 casos en vigilancia en una etapa de postratamiento.

      Además, para cerrar el círculo de atención se llevó a cabo el estudio de 114 contactos de los pacientes positivos a la enfermedad.

     El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que el lema de este 2023 para esta conmemoración es“Sin estigma ni discriminación, llevemos a la lepra a su eliminación”.

     Explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por el Mycobacterium Leprae, de las enfermedades infecciosas la lepra es la menos contagiosa.

     Para desarrollarla se necesita tener algún factor genético o de susceptibilidad o un contacto prolongado con un paciente no tratado, debido a esto la enfermedad se presenta más frecuentemente, aunque no exclusivamente entre familiares, no obstante, hoy esta enfermedad es curable y su tratamiento es a base de poliquimioterapia.      

     Daniel Díaz afirmó que en Guanajuato se trabaja de manera permanente en la promoción, detección e ingreso de manera oportuna a tratamiento, de esta manera se ha logrado la disminución del grado de discapacidad con el que se diagnóstica a los pacientes, contribuyendo a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, esto se ha logrado reforzando la capacitación, supervisión y evaluación del personal de salud.

     Cabe mencionar que en México la prevalencia nacional por lepra es de 0.026 por 10 mil habitantes, con 335 casos registrados en tratamiento para el año 2021.

Entradas recientes