Encabeza el Gobernador en compañía del SSPEG Ceremonia de Graduación del INFOSPE

  • Encabeza el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en compañía del Secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca Appendini la Ceremonia de Graduación de Egresados de Programas de Formación en Seguridad Pública; en Seguridad Privada y Académica.  

Guanajuato, Gto., 25 de enero de 2023.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidió esta mañana la Ceremonia de Graduación de Egresados de Programas de Formación en Seguridad Pública; en Seguridad Privada y Académica.

La mañana de este miércoles en las instalaciones del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció el esfuerzo y la entrega de todos los graduados para cumplir con su encomienda desde los diferentes ámbitos de la seguridad pública.

Destacó que gracias a la capacitación que brinda el INFOSPE, se cuenta con una actuación apegada a derecho la cual hace la diferencia para sancionar efectivamente a quienes lastiman a la sociedad cometiendo delitos.

El INFOSPE es una institución que capacita y profesionaliza permanente a las y los elementos de seguridad pública del estado y sus municipios, así como otras entidades federativas. Su labor es muy importante para el buen funcionamiento del sistema de seguridad pública, el de justicia penal y en general de la política criminológica en el estado.

Este modelo de profesionalización es reconocido a nivel nacional e internacional por sus capacidades de operación y de organización administrativa y técnica. El INFOSPE cuenta con la cédula de registro de instancia capacitadora A otorgada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto significa que puede impartir programas de formación inicial y continua, tanto como en el estado de Guanajuato como en cualquier municipio o entidad federativa del país.

Concluyó su mensaje destacando que la entidad cuenta con las FSPE una corporación en la que podemos confiar los guanajuatenses, pues está formado por personas con un firme compromiso de servicio y una preparación adecuada. Destacó que el compromiso de esta Administración es consolidar al INFOSPE, tanto en su infraestructura como en sus programas educativos y operativos.   

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, mencionó la importancia de la formación que se imparte en este Instituto de Formación en Seguridad Pública, la cual puede ser inicial, continua y especializada, así como licenciaturas y maestrías.

“Tenemos la mejor academia y la mejor policía estatal” enfatizó el SSPEG, quien dijo que gracias a las certificaciones y recertificaciones en CALEA (Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley), se certifican las mejores prácticas internacionales y esos son los que se implementan siempre apegados a nuestro marco normativo.

Los cuerpos de seguridad pública, que incluyen a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Sistema Penitenciario y Guías Técnicos, todos cuentan con los cursos de formación inicial, así como con la acreditación de Control y Confianza.

Concluyó su participación destacando que en este Instituto de Formación en Seguridad Pública se han brindado 43,760 capacitaciones en formación inicial y continua, desglosadas en 14,494 para policía estatal preventivo, 6,761 en sistema penitenciario y guías técnicos, así como 22,505 para policía municipal preventivo. Asimismo, en el nivel superior y posgrados hasta la fecha el instituto cuenta con 267 titulados, siendo 70 de la Licenciatura en Seguridad Pública, en Maestría Criminalística 81, así como 40 en Política Criminal, en Ciencias Forenses 41 y en Especialidad en Policiología 35.

En su mensaje el Director General del INFOSPE, Francisco Javier Zaragoza Cervantes, agradeció la participación de las y los elementos y estudiantes que conforman los programas de profesionalización y capacitación de este instituto. Estas acciones permiten fortalecer el sistema de justicia y la procuración de justicia de este estado. Finalmente agradeció a al personal del INFOSPE por su arduo trabajo, que permite la cristalización de los proyectos educativos.

En su participación la alumna Claudia Padilla Salcedo reconoció al Gobernador del Estado su visión por la educación en el estado, ya que es el mejor camino para el crecimiento de los jóvenes. Dijo, que gracias a su visión de formar ciudadanos capaces de enfrentar los retos del México actual.

A este evento acompañaron al Gobernador del Estado y al Secretario de Seguridad Pública, la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo; el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, General de Brigada DEM Enrique García Jaramillo Comandante de la 16va Zona Militar.

La Presidenta del Supremo Tribunal del Justicia del Estado, Ma. Rosa Medina Rodríguez; la Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado María de la Luz Hernández Matínez; el Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado Luis Ernesto Ayala Torres; el Presidente Municipal de Guanajuato Mario Alejandro Navarro Saldaña; el Encargado de la Delegación de la Fiscalía General de la República David Eugenio Carmona Álvarez; el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato Vicente Esqueda Méndez; el Subsecretario de Seguridad Martín Octavio Luque Lucio; el Subsecretario de Prevención Jorge Alejandro Suro Cárcamo, el Director General del INFOSPE, Francisco Zaragoza Cervantes y el Director General de las FSPE Miguel Ángel Torres Durán, entre otros.


Entradas recientes