Salamanca arranca la Semana Nacional sobre el alcoholismo “Compartiendo esfuerzos”.

Salamanca, Guanajuato, 24 de enero de 2023.-El Sistema de Salud Gto en coordinación con el Consejo de Salud Mental (COSAM) arrancó la XXVIII Semana Nacional de Información sobre el Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos cuyo lema es “La importancia de los medios de comunicación en la transmisión del mensaje de Alcohólico Anónimos.

    En la Casa de la Cultura se impartió una conferencia sobre el consumo de alcohol, donde participaron instituciones municipales, de salud, educativas y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de crear concientización sobre la problemática del consumo de bebidas embriagantes, especialmente cuando se inicia a temprana edad.

Algunas de las dependencias que fueron participes en la organización del evento se encuentran: Alcohólicos Anónimos,AL-ANON, Centro de Integración Juvenil (CIJ), UNEME- CAPA y Tránsito Municipal.

Además de estudiantes del Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM) y Centro de Estudios Salamanca (CETESA).

La participación del personal de Planet Youth ofreció una amplia visión sobre la problemática del municipio de Salamanca en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas en menores de edad, con datos alarmantes obtenidos de la encuesta Juventud y Bienestar 2021, aplicada a estudiantes de tercero de secundaria, resaltaron las siguientes estadísticas:

  • 4.5% de los estudiantes se han emborrachado e intoxicado con bebidas alcohólicas.
  • 12% han consumido alcohol antes de los 13 años.
  • 4.9% han probado el cannabis.
  • 1.3% fuman cigarrillos diariamente.

Por su parte, el personal de Tránsito Municipal informó sobre la importancia de evitar el consumo de alcohol al conducir cualquier tipo de vehículo, resaltando las terribles consecuencias de los accidentes viales por el exceso de la ingesta de dicha sustancia.

La Lic. Ma. Elena Becerra, directora del CIJ, habló de la normalización del consumo de bebidas alcohólicas entre las niñas, niños y adolescentes, asegurando que la influencia de los pares y el fácil acceso al alcohol generan una adicción a largo plazo, además del daño neuronal irreversible que sucede al empezar a consumir a temprana edad.

Otro de los ponentes más sobresalientes fue el testimonio de una persona que ha sobrellevado gran parte de su vida la enfermedad del alcoholismo, y que gracias a Alcohólicos Anónimos pudo encontrar el apoyo y la solución a su adicción, detallando los factores de riesgo que le orillaron a iniciar el consumo de esta sustancia a la edad de 12 años y las consecuencias que originaron la ingesta de bebidas embriagantes de manera frecuente, ocasionando en cierto momento un ingreso de emergencia al hospital por una herida de gravedad, que en palabras del testigo no recuerda la manera en que se hizo daño.

Finalmente, la Lic. Fabiola Razo, quien colabora en el Centro de Atención Primaria en Adicciones UNEME CAPA Salamanca, dio a conocer el proceso de la enfermedad, sus distintas etapas y el adecuado sistema de rehabilitación que se ofrece en los diferentes centros de atención a un enfermo de alcoholismo.

Para dar por concluido el evento, las y los estudiantes acudieron a los módulos informativos que las diversas dependencias plantaron en el patio de la Casa de la Cultura, donde se les ofreció material impreso, además de realizar dinámicas de recreación.

La solución y la prevención del consumo de alcohol en las niñas, niños y adolescentes proviene de los adultos a su alrededor. Seamos parte de la solución y no del problema.