Entregan SDAyR y Municipio equipos ganaderos y siembran peces en El Cubo

*Se invirtieron más de $3.9 millones de pesos en estas
acciones, con lo que se da un fuerte impulso al campo

Tarimoro, Gto., 17 de enero del 2023.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado y el gobierno municipal, dieron un gran impulso a los ganaderos y pescadores del municipio de Tarimoro, al entregarles más de 50 equipos pecuarios y sembrar más de 80 mil crías de tilapia en la presa de El Cubo.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR y el presidente municipal Moisés Maldonado López, presidieron los eventos que se desarrollaron en el Jardín Principal primero y luego en las orillas de la presa El Cubo.

En sus mensajes, el Secretario destacó que se han invertido más de $18 millones de pesos en el campo de Tarimoro de los cuales, el Gobierno del Estado liderado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha invertido más de $8 millones.

“Y así seguiremos, impulsando a nuestras amigas y amigos del campo que son quienes siempre necesitan del apoyo de los gobiernos y también quienes más lo merecen, porque trabajan de sol a sombra para poner alimento sobre las mesas de sus familias y de todos los guanajuatenses”, comentó Bañuelos.

Por su parte, el alcalde Moisés Maldonado refrendó que una de las prioridades de su administración ha sido el impulso al campo y agradeció el acompañamiento que le ha dado el Gobierno del Estado, pues ha permitido multiplicar los recursos para atender al sector.

En el Jardín Principal se entregaron 58 equipos ganaderos del programa Mi Ganado Productivo: 14 remolques ganaderos; 12 remolques cama baja; 10 jaulas de maternidad porcina; ocho molinos forrajeros; siete ordeñadoras; dos jaulas de destete; tres remolques nodriza; una mezcladora para alimento y un paquete de equipo en cerco ganadero perimetral.

En estos apoyos se invirtieron $3 millones 468 mil pesos; de los cuales la SDAyR aportó $963 mil 175; el Municipio $770 mil 825; y los beneficiarios pusieron $1 millón 734 mil pesos.

Siembran peces en la presa El Cubo

Luego, autoridades y beneficiarios acudieron a la presa El Cubo, donde sembraron 84 mil 400 crías de tilapia de una pulgada. Además se apoyó a cuatro unidades de producción acuícola con infraestructura y equipo para la producción de peces en sistemas controlados.

Paulo Bañuelos destacó que el único apoyo Federal que reciben los pescadores en Guanajuato, es un beneficio económico de $7 mil 200 pesos por pescador por año fiscal, a través de la Secretaría del Bienestar. Lo cual es muy poco para todas sus necesidades.

“Por eso es muy importante ayudarlos a capitalizarse y a seguir produciendo peces, que es de lo que ustedes se sostienen”, dijo el Secretario.

De manera que en estos apoyos se invirtieron $467 mil 669 pesos, de los cuales la  SDAyR aportó $362 mil 190 y los pescadores $105 mil 479 pesos.

Entradas recientes