Madres y padres de familia contribuyen a la permanencia escolar

  • Motivan a las y los estudiantes gracias a su participación comprometida

Victoria, Gto. 16 de enero de 2023.- La zona escolar 183 de primarias, de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) Región II, destaca por la puesta en marcha de actividades dinámicas y divertidas donde participan con entusiasmo las madres y padres de familia, con la finalidad de mantener el interés de sus hijas e hijos por asistir a la escuela y continuar su trayecto formativo.

La participación de mamás y papás, se complementa con el compromiso del supervisor escolar, Donaciano Ávalos Guerrero, así como de directivos y docentes, quienes demuestran con acciones, el deseo de mejorar la educación de 699 estudiantes que reciben el servicio educativo dentro de la zona.

Bajo esta premisa, durante el último trimestre del año 2022, organizaron eventos significativos para detonar aprendizajes fundamentales, pero lo más trascendente fue que lograron la unión, empatía y el involucramiento total de madres y padres de familia, quienes incluso fueron promotores e impulsores de las actividades.

Las actividades que se realizaron fueron, una espectacular muestra cultural y de emprendimiento, una muestra pedagógica, un encuentro con tutores y una muestra de saberes, con participación de las escuelas, Ignacio López Rayón; de la localidad de Cieneguilla, Lic. Adolfo López Mateos; de Mesita del Tigre, Miguel Hidalgo y Costilla; de El Tepehuaje y de Álamos de Martínez.

Otra actividad que propició una convivencia armónica, aprendizajes y reflexión, fue un festival navideño, donde se presentaron pastorelas, villancicos, elaboración y exhibición  de piñatas y adornos navideños con materiales del contexto. En este evento participó la comunidad educativa de las escuelas, Ignacio López Rayón; de Cieneguilla, Ignacio M. Altamirano; de El Carmen, Miguel Hidalgo; de Derramaderos, Lic. Adolfo López Mateos; de Mesita del Tigre y Cuauhtémoc; de Joya Fría.

Derivado del trabajo, las y los alumnos mejoraron sus aprendizajes en las asignaturas de español, geografía, historia, formación cívica y ética, ciencias naturales, artísticas y matemáticas.

Donaciano Ávalos Guerrero, supervisor escolar, dijo que “los resultados son magníficos, hoy más que nunca contamos con la presencia y constancia de las familias en las escuelas, aumentó el interés y la motivación de las y los alumnos por continuar en la escuela y compartir de saberes”.

Dentro de las acciones más significativas para las y los docentes de la zona, destaca un homenaje póstumo que organizaron para recordar con cariño y honrar la memoria y el gran trabajo de su compañero y amigo, el maestro Fernando Hernández Ramírez, quien falleció durante la pandemia, por covid-19.

Al participar en las actividades de la zona 183, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la SEG, reiteró la felicitación a cada integrante de la comunidad educativa por su convicción, compromiso y profesionalismo, que contribuye a mantener viva la esperanza de contar con una mejor calidad de vida y de formar estudiantes con más habilidades, capacidades, herramientas y conocimientos acorde a los nuevos tiempos.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, felicita a la Zona Escolar 183 de primarias, ya que con sus acciones enriquece los cuatro componentes del Pacto Social por la Educación: reinserción educativa y permanencia escolar, recuperación de los aprendizajes, reconocimiento docente y formación de madres y padres del siglo XXI.