Fortalecen la seguridad pública sociedad y gobiernos

  • Con la participación de los tres niveles de gobierno y de todos los sectores de la sociedad, vamos a seguir avanzando en beneficio de las familias guanajuatenses: Diego Sinhue.

        Celaya, Gto. 20 de diciembre de 2022.- Durante la XVII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ratificó el fortalecimiento de la seguridad estatal con los tres niveles de gobierno.

“Nuestro agradecimiento en esta tarea conjunta de fortalecer la seguridad de nuestro estado con la participación de los tres niveles de gobierno, los tres poderes y de todos los sectores de la sociedad; vamos a seguir avanzando en beneficio de las familias guanajuatenses.

“Una vez más agradezco su compromiso y su solidaridad para participar en este Consejo Estatal”, dijo el Gobernador.

El también Presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, recordó que fue hace  cuatro años cuando se instaló este consejo donde concurren las autoridades de los tres niveles de gobierno, los poderes públicos del Estado, autoridades municipales y representantes de la sociedad.

Es un consejo en el que se tiene el compromiso de trabajar unidos y coordinados para asegurar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, dijo.

En la Sesión, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, presentó su Informe de Actividades 2022, donde destacó la elaboración y difusión mensual de la incidencia delictiva de los 46 municipios, además del  comparativo, acumulado con periodos anteriores, en delitos de alto impacto.

Destacó la realización de la Primera Encuesta de Autopercepción Policial Municipal 2022; la evaluación y profesionalización de quienes se encargan de la seguridad de los guanajuatenses.

Dijo que durante el año se firmaron convenios de Adhesión al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal 2022 con 43 municipios de la Entidad; y mencionó de las entregas regionales de equipamiento policial en Salvatierra, Silao y León.

Durante el 2022, agregó, se invirtieron más de 146.3 millones de pesos en equipamiento, destinados a la adquisición de vehículos y otras herramientas; además de más de 49.9 millones de pesos en 10 mil 449 servicios de capacitación para integrantes de Seguridad Pública.

Por su parte, Martín Octavio Luque Lucio, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, presentó los avances de compromisos municipales en el 2022, y destacó la participación de los municipios en diversos rubros de seguridad pública y protección civil.

En la Sesión se conformó el Comité Técnico de elaborar la propuesta de Lineamientos para el otorgamiento del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal para el ejercicio fiscal 2023.

También se hizo la Presentación de Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre los que destacan: El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con un incremento del 10 por ciento, respecto a los recursos 2022 y de 6.2 por ciento respecto a ejercicios anteriores, y ahora la aportación federal será de más de 304.1 millones de pesos.

En este contexto de coordinación nacional, hoy se aprobó también el Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante casos de Violencia contra la Mujer y el Feminicidio; así como la aprobación de la reforma a lineamientos para la ampliación en la obtención del Certificado Único Policial al 31 de mayo de 2024.

Así, sociedad y gobiernos continúan la elaboración de estrategias y la conformación de esfuerzos hacia la preservación de la seguridad de las y los guanajuatenses.