Estudiantes de primaria mejoran los aprendizajes con talleres de experiencias

  • Sobresale iniciativa docente de la Primaria Fragua de la Independencia para recuperar aprendizajes.

San Miguel de Allende, Gto. 19 de diciembre de 2022.- Más de 600 niños y niñas estudiantes de la escuela primaria Fragua de la Independencia, de este municipio, son motivados por docentes comprometidos en implementar estrategias de intervención socioeducativas para recuperar sus aprendizajes, potenciados y orientados para que continúen y fortalezcan su trayectoria escolar.

El equipo docente utiliza estrategias y actividades didácticas con enfoque activo, es decir, talleres que promueven la interacción, sana convivencia y el intercambio de ideas; dicha estrategia fue implementada con base en los resultados de la evaluación diagnóstica RIMA (Recuperación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), herramienta que permitió conocer el impacto de la pandemia y un punto de partida para acelerar la recuperación de los aprendizajes.

“Actualmente se trabaja bajo una estrategia y forma de enseñanza encaminada a mejorar el interés, la motivación, confianza y participación de los estudiantes para que desarrollen habilidades básicas de aprendizaje, y así, tengan la capacidad de producir sus propios textos, mejorar su comprensión lectora y resolver problemas cotidianos al utilizar las matemáticas” comentó Irma Guzmán Constantino, directora escolar.

La directora escolar detalló que, con talleres de pintura y expresión artística los niños aprenden progresivamente sobre ejecuciones sencillas hasta obtener mayor dificultad y perfeccionan su destreza y ejecución; “con actividades que les son más atractivas, aumentan sus habilidades de escucha, la concentración, desarrollan su imaginación y potencian la creatividad”.

Con el apoyo de Childrens Art Foundation se brindó al alumnado la oportunidad de explorar su creatividad y participar en un viaje de autodescubrimiento; el evento “Creativity & Joy” permitió que niños y niñas participaran en una galería con obras propias, donde varias personalidades pudieron adquirir sus pinturas, “sin duda es un gran aliciente para continuar su preparación” expresó la supervisora escolar Gabriela Álvarez Gudiño.

Además, la comunidad escolar ha realizado talleres de cartonería en los que niñas y niños conocen la técnica de elaboración de alfeñiques y mojigangas, un taller en el que coincidieron los docentes en que por sí mismo fue atractivo, puesto que los alumnos realizaron actividades diferentes a las tareas típicas de la escuela, como manipular ingredientes, exploración de diferentes materiales e instrumentos, conocer sus características y crear objetos con su propio esfuerzo.

Alejandra Salazar Hernández, jefa de sector 505 de primarias estatales, se pronunció orgullosa de la forma de organización en la que se destaca el trabajo de su equipo de docentes, ya que a partir de un método dinámico han logrado que niñas y niños mejores sus aprendizajes en campos de lenguaje y razonamiento matemático.

“A través de los talleres trabajamos los aprendizajes esperados en los estudiantes y las metas de nuestro Programa Escolar de Mejora Continua; al utilizar los diferentes lenguajes (corporal, verbal, artístico, audiovisual, tecnologías de información y comunicación), de forma integrada y globalizada para incidir en un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje” comentó Alejandra Salazar.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce el compromiso docente y suma de voluntades por abonar al cumplimiento del Pacto Social por la Educación y la estrategia del estado Contigo Sí, en la que son prioridad la reinserción escolar, recuperación de aprendizajes, formación docente y el trabajo colaborativo la familia.

Entradas recientes