EnglishSpanish

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta la exposición El mundo maravilloso que casi fue. Javier Hinojosa

  • La curaduría es de Michel Blancsubé, en la que se muestra un mundo maravilloso que casi fue… un homenaje a la naturaleza a través de las más diversas técnicas decimonónicas, modernas y contemporáneas de uno de los fotógrafos más reconocidos de México
  • Se ha diseñado un dispositivo expositivo original, acompañado de videos editados ex profeso y un sonido compuesto por Emilio Hinojosa Carrión
  • La muestra permanecerá hasta el 9 de abril de 2023 en la Sala de Esculturas.

León, Guanajuato a 16 de diciembre de 2022. El Museo de Arte e Historia de Guanajuato te invita a visitar su nueva exposición temporal El mundo maravilloso que casi fue. Javier Hinojosa, curada por Michel Blancsubé, una muestra que se enmarca en el programa por el 14 aniversario del museo, que cumplió el pasado mes de noviembre.

Sobre lo maravilloso del destino humano, el curador recuerda esta frase que cerraba, en 2020, en este mismo museo, una introducción a la muestra de Ale de la Puente: «Cada instante forma parte de un milagro por todos heredado, cuya perennidad nos incumbe garantizar». En su regreso a León, Michel Blancsubé acompaña al fotógrafo viajero Javier Hinojosa (México, 1956), quien enfoca su mirada hacia la naturaleza en zonas naturales protegidas, capturando la frágil belleza de una diversidad de paisajes extraordinaria.

Uno de los hilos conductores de la selección de fotografías presentada, aunque sin exclusividad, es el agua, un elemento vital, hoy en día el centro de varias preocupaciones ecológicas exacerbadas. Hinojosa afecta particularmente capturar lo visible por la madrugada al surgimiento del sol. Esta costumbre hace aparecer mar de nubes dibujando relieves, sombras alargadas de una naturaleza llena de esperanza y expectativas al inicio de otro día sobre el planeta. Una de las características de la fotografía de Hinojosa es que no se ve nunca ningún ser humano. Animales sí, humanos no. ¿Algo premonitorio de algún futuro libre de humanidad?

Una generosa selección de 139 fotografías —de 1989 a 2022—, representativas de la fructífera trayectoria del fotógrafo viajero a lo largo de cincuenta años se presenta en un dispositivo expositivo original acompañando unos videos editados ex profeso. El arte sonoro de Emilio Hinojosa Carrión afinará la mirada de las personas visitantes a esta exposición, llevándoles a horizontes enriquecedores.

Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1956) realizó estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se tituló como licenciado en Enseñanza Artística en Artes Plásticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su fotografía estudia con detenimiento las posibilidades de contemplar el paisaje, que invita a reflexionar de manera recurrente sobre la relación de la humanidad con la naturaleza y diversos espacios históricos.

Michel Blancsubé (Francia) es curador independiente con base en la Ciudad de México. Fue asistente de curaduría en el Musée d’art Contemporain de Marsella (1996-2001), jefe de registro (2001-2012) y curador (2006-2015) de Fundación Jumex arte Contemporáneo. Recientemente fue curador de la exposición temporal «Ale de la Puente. Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago», MAHG (2020-2021).

Emilio Hinojosa Carrión (Ciudad de México, 1984) compositor. Estudió en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, bajo la tutela de Constantin Batashov y Nicolai Grigorov. Se ha desarrollado en el campo de la música coral y de cámara, la instalación, la experimentación sonora y el documental. También ha desarrollado obras en colaboración con artistas visuales. Formó parte del colectivo de improvisación La viruela de Stalin y es uno de los creadores del proyecto Vano Sonoro (www.vanosonoro.com). Página web: www.emiliohinojosa.com/

Como cada exposición temporal, El mundo maravilloso que casi fue. Javier Hinojosa, se acompaña de un programa público de actividades que integran conversatorios, activaciones y talleres. El artista Javier Hinojosa, el curador Michel Blancsubé y el artista sonoro ofrecerán un conversatorio el jueves 8 de diciembre de 2022 a las 18:00 horas en el vestíbulo superior del Museo. Las demás actividades se llevarán a cabo en 2023. También se editará un Folio con textos del curador y los artistas de la muestra.

La exposición El mundo maravilloso que casi fue. Javier Hinojosa, estará en exhibición desde el 8 de diciembre de 2022 hasta el 9 de abril de 2023, en un horario de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) pertenece al Forum Cultural, uno de los complejos culturales más importantes del país. Desde su apertura, el 27 de noviembre de 2008, registra más de 4 millones de visitantes en 161 exposiciones temporales y cerca de un 1 millón de asistentes a actividades de educación y vinculación; Destacan sus relaciones interinstitucionales con ICOM, Ibermuseos, ILAM, Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, Red de Museos de Guanajuato y la comunidad museística del país; El MAHG está comprometido con la responsabilidad social y la sustentabilidad a través de programa IntegrArte.

Conoce sus plataformas digitales: Página web: mahgforum.guanajuato.gob.mx / Facebook: Museodeartehistoria https://bit.ly/mahgmx / Twitter: @mahg_mx https://twitter.com/mahg_mx / Instagram: @mahg_mx / https://www.instagram.com/mahg_mx/ / YouTube: mahgmx https://bit.ly/youtubemahg / Issuu: forumculturalguanajuato http://bit.ly/issuumahg