Contacta la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional a grupo de guanajuatenses varados en Perú.

Voz: Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional.

Guanajuato, Guanajuato 15 de diciembre de 2022.- La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, estableció contacto con cinco guanajuatenses que se encontraban de visita en Perú a inicios del mes de diciembre y quienes quedaron atrapados tras un “golpe de estado” en ese país.

Juan Hernández, titular de la dependencia dijo que la instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es brindar todo el apoyo y las gestiones necesarias para que su regreso sea seguro a México y a nuestro estado.

“Nos dicen que ante las constantes manifestaciones, han evitado ser parte del conflicto, se encuentran todos comunicados mediante grupos de WhatsApp y no nos han reportado que alguien esté lesionado o en malas condiciones de salud, al parecer todos se encuentran bien”.

Dijo que por el momento el gobierno peruano mantiene cerrados, los aeropuertos, carreteras, suspendió los vuelos internacionales, pero algunos de ellos ya vuelos programados e intentarán llegar a Lima en espera de poder salir del conflicto.

Y los puntos de mayor preocupación están en: Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Trujillo.

Hernández dijo que el gobierno del estado mantiene comunicación y coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y los consulados.

Puso a disposición de los guanajuatenses que se encuentren en aquel país el siguiente número telefónico de la Secretaría para brindar toda la información posible: (52) 473 459 97 94, este teléfono es directo y también recibe mensajes de WhatsApp.

Y también se pueden contactar, a través de las redes sociales en: @MigranteGto.

El Dato

De acuerdo con cifras del Instituto de Mexicanos en el Exterior, en el periodo 2021 a mayo del 2022, se tienen identificados a través de las matrículas consulares expedidas a 675 mexicanos con residencia en Perú y de este número 12 son guanajuatenses. La cifra puede variar ya que no todas las personas que migran a otro país están obligadas a contar con dicha matricula.

Entradas recientes